Martín Cabrera, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Contraloría.
Martín Cabrera, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Contraloría.
Paola Villar S.

La enviará tres nuevos proyectos de decreto de urgencia al Ejecutivo. Esto luego de que en octubre se aprobara uno que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas.

En conversación con El Comercio, Martín Cabrera, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la entidad, explicó que estos decretos agruparán algunas de las iniciativas que no fueron consideradas por el Ejecutivo y que la contraloría considera necesarias.

En esa línea, la primera propuesta apunta a transparentar la participación de los actores en las obras públicas a través de la exigencia de declaraciones juradas de intereses a supervisores de obras, procuradores públicos, conciliadores y árbitros.

Según Cabrera, este decreto de urgencia será enviado la próxima semana.

El segundo proyecto planteará regular de forma expresa la ejecución de obras por administración directa, un control que no se aplica en la actual ley de contrataciones con el Estado.

El tercer decreto de urgencia, en tanto, insistirá en fortalecer la presencia de la Contraloría General de la República y ampliar el control concurrente a todo tipo de contratos. 

EL DATO

 El segundo decreto de urgencia que presentará la contraloría al Ejecutivo para regular las obras por administración directa también contará con la revisión del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), según Martín Cabrera.