Facebook, Netflix y YouTube han anunciado medidas para limitar el ancho de banda de sus contenidos.
Facebook, Netflix y YouTube han anunciado medidas para limitar el ancho de banda de sus contenidos.
Redacción EC

El tráfico en internet sigue creciendo en el período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, el cual busca controlar la expansión del . Así, entre el 23 y 27 de marzo, el uso de la red fija se incrementó entre 30% y 42%, en tanto, la red móvil subió hasta un 20% respecto de la semana del 9 al 15 de marzo.

Las aplicaciones que registraron mayor tasa de crecimiento en la red fija fueron WhatsApp, con 150%; Netflix, con 102%; y Tiktok, con 95%, hecho que respondería al alto uso de dispositivos móviles conectados a la red fija mediante WiFi. En la red móvil, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron Netflix (98%), WhatsApp (52%) y TikTok (49%).

No obstante, según información que las propias empresas operadoras han remitido al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), no se advierte una saturación a nivel global en las redes, aunque sí una ocupación de hasta el 80% en la red móvil informada por un operador, y ocupación de hasta 90% en la red fija en ciertas zonas del país.

Mientras dure la emergencia, y en línea con lo señalado por el ente supervisor en la normativa de Neutralidad de Red vigente, las empresas deberán gestionar el tráfico en sus redes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a fin de evitar la saturación de las mismas, priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación.

Así, proveedores de contenidos, como Facebook, Netflix y YouTube han anunciado medidas para limitar el ancho de banda de sus contenidos, las mismas que permitirán reducir los niveles de tráfico en las redes de internet.

Tráfico en los distritos

El tráfico móvil en los distritos San Isidro, Miraflores y Lince, que en situaciones normales acogen a una importante cantidad de personas en horario laboral, decreció 28% en promedio respecto de los resultados del 9 al 15 de marzo, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

En contraposición, los distritos que normalmente registraban poco tráfico, como La Punta, Santa Rosa, Cieneguilla, El Agustino, entre otros, experimentaron un crecimiento promedio del tráfico móvil del 22% frente a las cifras registradas la semana del 9 al 15 de marzo. Esto debido a que las personas ya no se trasladan masivamente a los centros laborales sino trabajan desde sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS