Módulos Temas Día

Más en Perú

Declaraciones de Barata: ¿Impactarán en la economía peruana?

El nivel de inversiones podría verse afectado por el ruido político al no haber confianza ni tranquilidad para los inversores, señala Andreas Von Wedemeyer, presidente de la SNI

Barata economía

Jorge Barata afirmó durante el interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora brasileña financió las campañas de al menos seis políticos en el Perú, entre los años 2006 y 2013. (Foto: El Comercio)

Tras las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre el financiamiento de campañas de seis políticos peruanos, incluyendo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, no solo el escenario político es el que ha sido sacudido.

Hoy, en medio del ruido político, el tipo de cambio inició la sesión intercambiaria al alza; mientras que la Bolsa de Valores de Lima abrió la jornada con todos sus indicadores en rojo.

El mercado está pendiente de las consecuencias que podrían traer las declaraciones de Jorge Barata, señala Reuters. En este sentido, el nivel de inversiones podría verse afectado por el ruido político al no haber confianza ni tranquilidad para los inversores, señala Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

"El Perú con esfuerzo logró en dos décadas superar la crisis política, que fue de magnitud. Pero este ruido ya insistente y ahora aumentado está afectando el crecimiento de las inversiones en las industrias y la locación de industrias en el Perú", señala. 

Respecto al sector industrial, una actividad que requiere de un alto nivel de inversión, señaló que en estos últimos cuatro años se ha caído 7%. "No tenemos aliento para más parálisis, hay que superar el ruido político", añade.

De otro lado, una "consecuencia inmediata sería una mayor prórroga de otras inversiones", indica Carlos Gálvez Pinillos, director y expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Como se recuerda, en diciembre del 2017, una posible vacancia presidencial hizo que la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay se postergara, ante el ruido político.

En el escenario actual, sin embargo, esto no se repetiría puesto que el sector minero es uno de inversiones a largo plazo.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada