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¿Qué dicen los expertos sobre los ejes de competitividad?

El MEF plantea ocho ejes de trabajo para desarrollar la política de competitividad del país. Para los expertos, recomendaciones son muy obvias y carecen de políticas concretas, que sean medibles

Competitividad

La planificación de inversiones orientadas al cierre de brechas es uno de los principales lineamientos del eje de infraestructura del plan para impulsar la competitividad y productividad del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad del país, lo que podría implicar la reactivación del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, que ha estado paralizado desde que esta administración tomara las riendas.

“Los ejes propuestos en este documento de discusión permitirán desarrollar la política de competitividad, base fundamental para elaborar un nuevo plan nacional”, sostiene el documento del MEF, que fue difundido un día antes del mensaje presidencial para comentarios.

Ranking de competitividad

Situación del Perú en el ránking de competitividad del WEF.

Dichos ejes son los mismos que evalúa el Índice Global de Competitividad de The World Economic Forum (WEF). Así, el documento plantea objetivos y lineamientos en los ámbitos de infraestructura; formación y acumulación de capital humano; mercado laboral; comercio exterior y cadenas logísticas; ciencia, tecnología e innovación; instituciones, ambiente de negocios y financiamiento.

“Se espera que alrededor de estos ejes se articulen las iniciativas y contribuciones de los sectores tanto público como privado, así como de los gobiernos regionales y locales, para impulsar la productividad”, precisa el documento del MEF.

Si bien los expertos coinciden con el diagnóstico que está detrás de los ejes planteados por el Ejecutivo, afirman que el plan tiene una serie de vacíos y errores de concepción que hacen que las recomendaciones sean obvias.

VACÍOS Y ERRORES
Hugo Ñopo, economista e investigador principal de Grade, asevera que el plan del MEF debe reformularse, porque gira alrededor de impulsar la competitividad, que es un término que no está sólidamente definido, a diferencia de la productividad total de factores, cuyos objetivos son verificables.

A decir del economista, el foco de las políticas económicas debe recaer en el impulso de la productividad.

“Hay una confusión conceptual en el documento, que hace imposible que avancemos. Al no haber una claridad conceptual en el análisis, las recomendaciones caen en los lugares comunes, ahí donde todo el mundo va a estar de acuerdo”, argumenta.

Otra de las críticas al documento es la ausencia de medidas concretas que permitan cumplir los objetivos de lo que será el plan nacional de competitividad. Flavio Ausejo, profesor especialista en políticas públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, afirma que el documento carece de instrumentos de medición que servirán para verificar el cumplimiento de los ejes.

“Si no tengo indicadores para medir los objetivos, ¿cómo puedo saber que lo que se ha planteando es alcanzable?”, comenta Ausejo.

El economista señala que hace falta incluir en la propuesta las estrategias que servirán para alcanzar los objetivos y metas de corto y largo plazo. Esto, porque si bien todos los ejes propuestos son necesarios para el país, es difícil que se puedan alcanzar en este período de gobierno.

PROPUESTAS
Ñopo propone como política pública de corto plazo mejorar la calidad del ‘match’ que hay entre la formación de capital humano y las necesidades del mercado laboral.

Para el largo plazo, Ñopo plantea mejorar las habilidades genéricas de matemáticas y comprensión lectora de los niños, para lo cual son claves los docentes. “Lo que se tiene que mejorar es la condición de los docentes para que se pueda atraer a los mejores. Pero es caro, cuesta dos puntos del PBI al año”, dice.

Por su parte, Flavio Ausejo recomienda establecer una política de Estado que trascienda al gobierno y que defina con precisión los objetivos en términos de infraestructura; y asociar esa política a un modelo de cómo debe ser la infraestructura que permita aumentar la productividad. Así, una vez validada la política, hacer sobre ella el plan nacional de infraestructura.

No obstante, el plan del MEF es una versión para comentarios, por lo que se espera que pueda perfeccionarse.

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