(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El anunció que buscará modificar la redistribución del canon en aras de que las localidades no tan cercanas a las zonas de extracción del recurso se vean beneficiadas. 

“El país tiene que modificar cómo ha ido administrando el que se genera a través de estas empresas mineras para beneficiar en primera línea a las comunidades que están en la zona de impacto de las mineras. El saldo iría al tesoro. No es al revés, como se ha venido haciendo, que primero iba al tesoro y después recién regresaba a las comunidades o nunca llegaba", explicó el primer ministro, César Villanueva, en una entrevista brindada a este Diario hace dos semanas. 

En aquella oportunidad, además, detalló que el Ejecutivo no cambiaría la redistribución del canon mediante las facultades legislativas y tampoco mediante una ley. 

“Buscaremos una herramienta reglamentaria, probablemente desde el mismo Ministerio de Energía y Minas”, detalló. 

Sin embargo, hoy durante el Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por el diario Gestión, Villanueva explicó que el gobierno, finalmente, ha optado por presentar un proyecto de ley. 

“La [actual] norma limita a que el canon deba distribuirse en la zona de influencia minera, pero la región es toda, no tiene que haber el hijo pobre y el hijo rico. Tienes que buscar un equilibrio”, refirió. 

Explicó también que la normativa vigente establece que el canon lo recibe el distrito donde está la mina, la provincia donde está ese distrito y la región. Debido a este sistema, existen actualmente distritos en las regiones que no reciben dinero del canon

"Estamos revisando cómo puede redistribuirse el canon en el conjunto de la región donde está la mina, no solo en un territorio focalizado. Hay que buscar un esquema financiero donde derivado de eso, se pueda articular al resto", señaló Villanueva. 

FIDEICOMISOS
Villanueva también sostuvo que el Gobierno buscará impulsar esquemas de fideicomisos para multiplicar el valor del canon que reciben las regiones, de forma similar a lo aplicado en la región San Martín con los fondos que reemplazaron a las exoneraciones tributarias.

“No estamos aprovechando bien los recursos. El canon de Tacna, por ejemplo, es de S/ 260 millones al año. Tienes que buscar una forma de financiamiento, con un fideicomiso, y (ese canon) lo puedes traer a valores actuales de S/ 1.000 millones”, anotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC