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Fondo que estabiliza precios de combustibles adeuda S/963 mlls.

El incremento en la deuda del FEPC viene generando serios problemas económicos a las empresas productoras e importadoras, según la SNMPE

Según el pedido de facultades del Ejecutivo, uno de los problemas del fondo es la que las reglas para medir las bandas de precios no se actualizan con la suficiente regularidad.

Según el pedido de facultades del Ejecutivo, uno de los problemas del fondo es la que las reglas para medir las bandas de precios no se actualizan con la suficiente regularidad.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda acumulada -al 13 de agosto último- de S/963,7 millones con los productores e importadores de hidrocarburos que trabajan en el Perú, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Pablo de la Flor, gerente general del gremio, destacó que el incremento de los montos adeudados viene provocando serios problemas económicos a las empresas productoras e importadoras, las cuales además tienen que asumir mayores costos de financiamiento para poder garantizar la continuidad de sus operaciones ante la falta de pago.

Así, remarcó que ante la volatilidad que muestra el mercado internacional de los derivados del petróleo, “la deuda seguirá incrementándose porque en la actualidad los precios de paridad de importación de todos los productos incluidos en el fondo se encuentran por encima del límite superior de la banda de precios”.

UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS
Este asunto también fue abordado por el Ejecutivo en el pedido de facultades al Legislativo, donde incluyó como uno de los aspectos a atender el fortalecimiento del FEPC para buscar su sostenibilidad y eficacia. 

Según el pedido de facultades, lo que más ha afectado al FEPC es que las reglas para medir las bandas de precios no se actualizan con la suficiente regularidad. Esto habría generado que el monto con el cual se trabaja sea irreal, ya que se encuentra por debajo del Precio de Paridad de Exportación (PPE).

De otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) apuntó en un informe elaborado para este Diario que en el Perú, el costo fiscal acumulado del FEPC desde su creación en 2004 a junio de 2018 asciende a S/8.905 millones.

Dicho monto —resaltó el IPE— resulta 1.6 veces el presupuesto público acumulado en el mismo período destinado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/5.539 millones), 2.4 veces el del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (S/3.694 millones) y 6.7 veces el del Instituto Nacional de Innovación Agraria (S/1.329 millones).

Respecto a la metodología de cálculo de los precios de paridad de importación de los combustibles, Pablo de la Flor explicó, que los lineamientos con los que se determinan datan del año 2003.

“Desde entonces, se han realizado cambios en la estructura del mercado y regulatorios que inciden en los costos de una operación eficiente de importación, los que deben ser actualizados e incorporar las nuevas variables señaladas en el informe publicado por la SNMPE en noviembre del 2016”, anotó.

LAS MEDIDAS
De la Flor invocó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en el más breve plazo se establezcan medidas adicionales con el fin de cumplir con los pagos pendientes a los productores e importadores.

“Es necesario que se establezca medidas explícitas, como fijar un cronograma de pagos, para acabar con la incertidumbre que hoy enfrentan los productores e importadores sobre la amortización de los montos adeudados”, subrayó.

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