El incremento del precio de los combustibles líquidos, como consecuencia de la guerra en Ucrania, está animando a más personas a convertir sus vehículos al gas natural, el energético más abundante y económico del país.
Hasta junio de este año, según Infogas, los talleres de conversión habían implementado la tecnología de gas natural vehicular (GNV) en 24.781 automóviles, y se estima que este año cerrarán con cerca de 65 mil unidades esto es, el triple de lo registrado en el 2021 (18.846 conversiones).
MIRA: El gas natural es la alternativa más barata y eficiente entre todos los combustibles, por Mauricio Restrepo
“Nunca antes en la historia del GNV en el Perú ha habido este nivel de conversiones. Hablamos de un promedio mensual de 7.773 unidades en el primer semestre del año, versus 1.200 o 1.300 antes de la pandemia”, informó Walter Espinoza, gerente general de Villaverde Consultores, en la XI Conferencia Gas Natural Perú 2022.
El especialista precisó que el pico máximo de conversiones vehiculares ocurrió en 2008, cuando “se convirtieron 3.300 unidades al mes”.
Desde entonces, señaló, el nivel de conversiones difícilmente superó los 1.700 vehículos, habiendo llegado a su punto más bajo en el 2020, cuando solo se hicieron 575 conversiones al mes (en promedio).
Como consecuencia, varias estaciones de servicio a GNV desaparecieron y “otras estuvieron a punto de cerrar”, refirió.
Esto cambió, sin embargo, en el 2021, con la creciente alza del precio del crudo y sus derivados, una problemática que no afecta al gas natural de Camisea debido a que su precio se encuentra estabilizado por contrato (entre el Estado y Pluspetrol).
“Los talleres a conversión nunca han trabajado como lo hacen el día de hoy, a tal punto que ya estamos llegando al punto de equilibrio en muchas estaciones de servicio y estamos mejorando con el tema de la utilidad”, explicó Espinoza.
EL MERCADO DEL GNV
De acuerdo a estadísticas de Infogas, el parque de vehículos a GNV ascendía a cerca de 320 mil al cierre del 2021.
A ellos se sumarían otros 65 mil este año, y un adicional de 100 mil hasta junio de 2023, con lo que “el mercado de GNV habrá crecido en 50%”, proyectó Espinoza.
“Se viene una buena época para el GNV y hay que saberlo aprovechar. Los que han utilizado gasolinas y GLP están muy golpeados, pero este cambio no ha sido impulsado por el Estado. Ha tenido que ocurrir una guerra mundial para que esto ocurra”, refirió el especialista.
Las regiones más dinámicas en conversión vehicular a GNV son, de acuerdo a Infogas: Lima, con 21,755 conversiones en enero-junio de 2022, Ica (981), La Libertad (655) y Piura (122), región que emplea el gas natural producido en los lotes de Talara.
Mención especial merece la región Cusco, que ha convertido 1.000 unidades desde el 2021.
A nivel nacional existen 343 grifos de GNV, 300 de ellos en Lima y el resto en las regiones. Actualmente el gas natural es el quinto combustible más consumido por los vehículos después del diésel, el gasohol de 90, el gasohol de 95 y el GLP.