(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El , Francisco Ismodes, afirmó que el gobierno ha priorizado 12 proyectos mineros por US$14.000 millones de una cartera total de US$58.000 con el propósito de sostener el crecimiento de la economía de este y los próximos tres años.

"Este portafolio priorizado permite incrementar las inversiones que se proyectan. Si estos proyectos no salieran adelante, lamentablemente nuestro crecimiento no sería sostenidos en los próximos años", aseveró Ismodes, durante su presentación en la décimo tercera edición del Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

De los 12 proyectos priorizados, tres iniciarán producción este año y nueve -estimó- deberían salir dentro de los próximos tres años.

Proyectos 2018
Proyectos 2018
Cartera de proyectos
Cartera de proyectos

Como parte de este propósito, manifestó que reestructurará la Dirección de Promoción Minera del ministerio para que haga un mayor seguimiento de estas inversiones.

Cartera de proyectos
Cartera de proyectos

IMPACTO
El ministro Ismodes destacó que el sector minero representa el 9,9% del PBI, el 61,8% de las exportaciones, el 11,3% de la recaudación y el 22% de la inversión extranjera directa, por lo que dijo que es importante impulsar al sector.

"Para tener una idea de la importancia de la minería en el país, por cada S/1.000 exportaciones mineras se generan S/1.200 de PBI,, S/282 en impuestos y contribuciones y S/315 en importaciones", comentó.

Ismodes resaltó que en el caso de la contribución de la minería en el empleo, por empleo minero directo se producen 625 empleos adicionales.

"Los recursos minerales en nuestro país son realmente importantes, fortalecen nuestra economía y nos permiten fortalecer la lucha contra la pobreza. No obstante, debemos resaltar que esta fortaleza, no es percibida en todo el país de igual forma. Todavía hay mucha pobreza en lugares de donde proviene esta riqueza", dijo.

TAGS RELACIONADOS