Hobby: ¿Cuánto te cuesta aprender a boxear?
Hobby: ¿Cuánto te cuesta aprender a boxear?

Para dar el primer golpe en el deporte que catapultó al gran Muhammad Alí, podemos empezar por tomar unos guantes de boxeo, ponernos una muda ligera e inscribirnos en una escuela de box. La oferta es abundante, sobre todo en verano, y hay precios para todos los bolsillos. Gastarás entre S/.125 y S/.240 al mes, según las veces que entrenes a la semana. 

En la escuela de boxeo de la Federación Peruana de Boxeo (FPB) –ubicada en el – el precio es de S/.125 si son clases diarias y S/.80  por tres veces a la semana; y hay clubes del en provincias como Cusco, Huancavelica y Huancayo donde se dan clases gratuitas, cuenta Danilo Dongo, presidente de la FPB.  “Nosotros recibimos a chicos desde los 8 y 9 años, es la mejor edad para aprender, llegan a tener una mejor preparación”, agrega. 

Si vives por Miraflores, el gimnasio Joe Palooka podría ser tu opción: las clases cuestan S/.240 si son tres veces por semana y S/.150 si lleva a otra persona; mientras que en el gimnasio Mauro Mina, en Surquillo, pagarás S/.50 de matrícula y S/.150 la mensualidad. La mayoría de centros de entrenamiento recibe a chicos y chicas desde los 12 años.

Para empezar, necesitas tres implementos básicos: guantes, vendas y bucal. Los precios fluctúan según calidades y tamaños. En Mercado Libre puede hallar guantes desde S/.55 o de S/.175, si se trata de un Everlast.

Lo mismo sucede con los protectores bucales: hay desde uno básico a  S/.20  a un Nike de S/.95. Y, claro, para practicar puedes adquirir kits completos K17 (saco, soporte y guantes) a S/.190 o una pera de box de cuero Everlast a S/.129 en Saga Falabella.

HACIA LA PROFESIONAL

Según Jorge Bartra, promotor de, los ingredientes para tener éxito en el boxeo son contar con una buena pegada para el nocaut, valentía y estilo de pelea. “Tiene que gustarle e ir hacia adelante”, precisó. Siempre se inician como amateurs con sus clubes o escuelas, si sus entrenadores les ven condiciones los presentan a  la comisión de boxeo profesional y ahí  pasan a ser representados por un promotor para desarrollar sus carreras en adelante.

Si te interesa competir, el próximo 17 de mayo se inicia el campeonato descentralizado Guantes de Oro –organizado por la Federación Peruana de Boxeo– para encontrar a jóvenes valores para los . Se trata de un torneo gratuito, que tendrá cinco fechas hasta el 24 de junio.