El acceso a Internet desde una cabina pública ya no es la opción preferida por mas de la mitad de los peruanos porque cada vez más familias están prefiriendo navegar desde su propia PC o el celular. A esta conclusión arribó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel, luego de presentar los datos obtenidos en la última encuesta de servicios de telecomunicaciones que realizara su institución.
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En el 2011, refiere Ruiz Díaz, el 62% de peruanos accedía a Internet desde una cabina, pero para el 2013 el porcentaje bajó a 44%, dejando en un segundo lugar al acceso desde la propia PC (43%) y el celular (17,7%).
“La cantidad de conexiones fijas (pasamos de 19,8% a 33,7% por familia) no ha crecido tanto como la celular, que en un año se triplico y pasó de 5% a 17,7%, pero en todos los casos queda claro que la población tiene una necesidad mayor de estar conectada a Internet y busca los medios para lograr esta meta aspiracional aun cuando los precios le sigan pareciendo altos”, dijo.
En Internet fijo se aprecia mejor las bajas en precios que en los servicios móviles, añadió Sergio Cifuentes, gerente de políticas regulatorias y competencias del Osiptel. Sin embargo, para la mayoría de personas encuestadas, las tarifas siguen siendo elevadas. El informe, agregó, muestra que el 27,3% de las personas que no tienen Internet fijo ni móvil no ha contratado el servicio por considerar que las tarifas son caras y solo el 3% no lo hace porque no le llega la señal.
“El precio hoy no jala el uso, sino las necesidades de comunicación. Lo que ocurre es que es más importante acceder a Internet para un grupo significativo de hogares, sobre todo en el área residencial. La gente percibe que podrían ofrecerse mejores planes tarifarios, pero aun así consume el servicio”, explicó.
TRÁFICO SELECTIVO
El acceso a la telefonía celular, según la encuesta, subió solo dos puntos porcentuales en el último año (de 84,5% a 86,8%). Sin embargo, explicó Cifuentes, si observamos la penetración de los smartphones vemos que a fines del 2013 se llegó a 3,4 millones de usuarios (21,4%). Es decir, ocho puntos porcentuales más que en el 2012 porque la gente está buscando sofisticar su consumo y dejar de usar solo el servicio de voz para consumir datos.
El mayor consumo de Internet en el celular, añadió, ha afectado no solo al servicio de voz, sino también al de mensajería SMS. En el 2012, el 84% de los encuestados declaró usar SMS, pero en el 2013 bajó al 62,8% gracias al creciente uso de la mensajería gratuita (WhatsApp, Facebook Chat, etc.) en Internet. La tendencia es evidente incluso en el ámbito rural, en donde el SMS es usado solo por el 48,3%.
CIFRAS CLAVES
1. En Lima hemos pasado de un 34,8% de hogares con acceso a Internet a un 54,9% en un año. En el país pasamos de 19,8% a 33,7%.
2. El uso de telefonía pública viene decreciendo en la zona urbanas, pero en el ámbito rural se mantiene en 7%.
3. La penetración de telefonía fija creció en total solo un punto (de 32,4% a 33,5%), pero en Lima cayó de 59,4% a 57,9%.