El titular del del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, señaló que en los próximos días se publicará el reglamento del mecanismo de capitalización inmobiliaria, el cual busca flexibilizar el acceso a la vivienda para las familias peruanas.
"Ya está listo el decreto supremo correspondiente y ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", anotó.
En comunicación telefónica desde Washington (Estados Unidos), donde participa de una reunión del Banco Mundial (BM), explicó que ya falta poco para que sea conocido por la opinión pública.
“El reglamento está por salir en los próximos días, nosotros incluso ya hemos suscrito el decreto supremo y entiendo que está camino al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues tendría que suscribirlo el ministro Alonso Segura y de ahí iría a Palacio de Gobierno para su lanzamiento”, afirmó a la Agencia Andina.
Dumler precisó que cuenta con todos los “checks” (visto bueno) de diversas instancias, como el Ministerio de Justicia, y se efectuaron todas las adecuaciones posibles para este nuevo instrumento de acceso a la vivienda.
Refirió que este mecanismo será impulsado por el sistema financiero, bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la banca formal, pues no será un producto como el de alquiler – venta, cuya administración puede permanecer bajo el ámbito de los desarrolladores inmobiliarios.
CÓMO FUNCIONA LA CAPITALIZACIÓN
Como se recuerda el instrumento de capitalización inmobiliaria se aprobó a través del decreto legislativo 1196 y mediante la modificación de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
Por esta razón, se facultó a las entidades del sistema financiero a realizar operaciones de capitalización inmobiliaria y promover las actividades de las empresas dedicadas a este rubro.
De igual modo, se modificó la Ley 28364, Ley que regula el Contrato de Capitalización Inmobiliaria, para promover el acceso a vivienda a través de este tipo de acuerdos.
La capitalización inmobiliaria permite a las personas naturales ocupar una vivienda alquilándola y simultáneamente constituir una cuenta de capitalización individual en una entidad financiera, la cual servirá como cuota inicial de un futuro crédito hipotecario que permitirá la adquisición de dicho inmueble.