C
C
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () aprobó hoy la , a fin de impulsar un crecimiento económico alto y sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo.

Esta política fue elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización en coordinación con los ministerios y entidades del sector público, el sector privado y la academia, indicó el MEF.

VEA TAMBIÉN
► 
► 
► 

Además, un insumo importante para la elaboración de la  fue el documento publicado en el portal institucional del MEF en julio de 2018 sobre los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad en el Perú.

La PNCP contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años. Además, se encuentra alineada a los objetivos y prioridades del Acuerdo Nacional, y el objetivo es que trascienda las distintas administraciones de gobierno.

A lo largo del proceso de elaboración de la PNCP se contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

A diferencia del documento pre publicado, la política aprobada suma un nuevo eje a los ocho propuestos, que es el de promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas.

OBJETIVOS
La PNCP se compone de nueve Objetivos Prioritarios y de Lineamientos de Política vinculados a estos objetivos; así como con indicadores para monitorear y evaluar constantemente los avances en su implementación.

De esta forma, el sector público podrá actuar proactivamente para mejorar las intervenciones orientadas a incrementar la competitividad y productividad del país, y contar con mecanismos de rendición de cuentas.

Los nueve Objetivos Prioritarios (OP) de la PNCP son los siguientes:

► Infraestructura. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.

► Capital Humano. Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.

► Innovación. Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

► Financiamiento. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.

► Mercado Laboral. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.

►Ambiente de Negocios. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.

► Comercio Exterior. Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

► Institucionalidad. Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.

► Medio Ambiente. Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.

Este plan será desarrollado en el marco de un proceso participativo de diálogo y consenso entre los sectores público y privado, precisó el ministerio. El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización cuenta con 180 días calendario para elaborar una propuesta del Plan Nacional de Competitividad en coordinación con los sectores comprendidos.

"Con la PNCP se fomentarán, de manera articulada y sistemática, las intervenciones públicas para impulsar la competitividad y la productividad, factores fundamentales para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo y elevar los ingresos y el bienestar de la población", puntualizó el MEF.

SOBRE REACCIÓN EN LAS REDES
El contenido del plan aprobado por el MEF tiene iguales características del puesto a comentarios y que fue criticado por los especialistas. Es decir, el diagnóstico es indiscutible, pero el cómo y la estrategia para lograrlo está ausente.

No obstante, en las redes sociales se generó preocupación por el eje laboral. Algunos tuit se referían al eje de mercado laboral y competitividad, como la reforma que elimina . Sin embargo, no es ni una ni la otra. Ya que este eje solo contiene una serie de diagnósticos ya conocidos sobre la informalidad y el mercado de trabajo.

Menciona como lineamientos de política generar y mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo, con mayor productividad y revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral. Este último considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno.

Pero al igual que los otros ejes de este plan no dice cómo ni cuando se hará ni cuáles son las metas.

Revise aquí el documento completo de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que fue publicado este 31 de diciembre en El Peruano

Contenido sugerido

Contenido GEC