Las medidas para combatir la evasión también pueden contribuir con un punto porcentual al crecimiento del PBI, sostuvo Oliva. (Foto: GEC)
Las medidas para combatir la evasión también pueden contribuir con un punto porcentual al crecimiento del PBI, sostuvo Oliva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , afirmó este jueves que la aprobación de la norma antielusiva por parte del Congreso de la República permitirá que se aporte hasta medio punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Nosotros vamos a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de que eso (la aprobación) suceda y después de ello, la norma elusiva va a estar vigente", afirmó Oliva tras participar en el foro internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”. 



Asimismo, el ministro de Economía dijo que la norma antielusiva es parte de un paquete que tiene como fin luchar contra la elusión y la evasión. Sobre el primer punto, dijo que es "difícil de calcular" los perjuicios, por lo que nunca existió una norma antielusiva.

Consultado sobre cuánto aportaría la aprobación de la norma a la recaudación fiscal, Carlos Oliva consideró que es "realmente difícil de calcular" pero que estimaciones preliminares del MEF señalan que el gobierno deja de percibir entre S/2.500 y S/5.000 millones por la elusión. Si se revierte este problema, dijo que se podría sumar hasta medio punto al crecimiento del PBI.

Asimismo, señaló que el gobierno también está trabajando para reducir la evasión de impuestos.

"La parte más fuerte tiene que ver con la evasión y para eso también tenemos todo un plan que estamos trabajando conjuntamente con la Sunat. La masificación de los comprobantes electrónicos, por ejemplo, nos debería dar por lo menos un punto adicional más del PBI", puntualizó Oliva.

Carlos Oliva

Contenido sugerido

Contenido GEC