Francisco Ísmodes continuará como ministro de Energía y Minas. (Foto: USI)
Francisco Ísmodes continuará como ministro de Energía y Minas. (Foto: USI)

El titular del Ministerio de Energía y Minas (), Francisco Ísmodes, señaló que el primer tramo del , que en la actualidad recibe el nombre del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas) estaría listo en el 2022. Esta primera etapa llegaría hasta la ciudad de Anta, en Cusco.

En ese sentido, el titular del MEM indicó que el Gobierno está trabajando en reducir los plazos para la ejecución del GSP. “En un principio se había planteado que hacia el año 2025. […] Estamos previendo ahora que el año en el cual esto podría estar concluido es para el 2022”, dijo Ísmodes. 



El retraso en la ejecución del proyecto se debe a que la consultora Mott McDonald ha tenido demoras en la elaboración del estudio, que ProInversión le encargó, para definir los alcances del nuevo proyecto del Gasoducto, señaló el ministro.

Como se recuerda, el MEM tenía previsto que el estudio estuviera listo en marzo de este año, pero ahora se ha postergado hasta mediados del 2019.

“Eso es lo que nosotros estamos viendo de resolver, además como una oportunidad. Una oportunidad ya que nos permite revisar ese plazo y cumplir en realidad con algo que debió hacerse hace muchos años que es que el gas llegue a Cusco y que sea aprovechado”, detalló el ministro.

Respecto al segundo tramo que llegaría hasta Ilo, el ministro dijo que aún no tienen definida la fecha en la que estará listo. “También estamos pensando ver cómo esos plazos podemos adelantarlos”, agregó.

Por último, el ministro explicó que las optimizaciones que se están realizando son respecto a los tiempos de ejecución del primer tramo del proyecto. Luego, evaluarán optimizar los costos del mismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC