El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, lanzó un total de 81 actividades de innovación productiva que se realizarán a nivel nacional hasta julio de 2016 y en cuya ejecución se invertirán por lo menos 230 millones de nuevos soles.
El titular de Produce presentó hoy oficialmente la marca "Innóvate Perú", que será la gran plataforma que centralizará todas las acciones, proframas, fondos e instrumentos de innovación productivar a cargo del ministerio. En total, dijo, se ha logrado consolidar 18 instrumentos específicos para favorecer la innovación de las empresas en el país, en sus diferentes etapas y situaciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Estamos haciendo una apuesta muy agresiva por la innovación productiva en el país porque estamos convencidos que la inversión en innovación y capital humano son fundamentales para elevar la productividad de las empresas y asegurar el crecimiento a largo plazo del país”, puntualizó Ghezzi tras remarcar que estas actividades forman parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que su sector lleva adelante.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Ghezzi señaló que en toda América Latina y, especialmente en el Perú, se invierte muy poco en investigación y desarrollo. “América Latina invierte 0,75 del PBI y Perú 0,12 del PBI, estamos muy rezagados. Nuestra inversión es menor a la de Bolivia. En cambio, países como Israel y Finlandia invierten 4% del PBI y el promedio de los países de la OCDE es de 2,2 del PBI”, agregó.
Frente a esta situación, el titular de Producción refirió que los emprendimientos innovadores no solo tienen un impacto comercial positivo, sino que el recurso invertido regresa multiplicado a favor del Estado. “Por cada sol invertido en un proyecto innovador, hay un retorno de 7, a través de la generación de nuevos empleos o impuestos. Es decir, invertir en innovación es muy rentable para el Estado y para el país”, remarcó.
Finalmente, Ghezzi recordó que el Gobierno ha remitido al Congreso una iniciativa legislativa con el fin de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.
Explicó, además, que los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, dicho gasto se multiplicará por el factor 1,75.
LEE TAMBIÉN...
ANÁLISIS | El caso #DominosPizza: ¿Cómo debió atenderse la crisis de la marca? ► http://t.co/UJlkFHZgZC por @hamham26 pic.twitter.com/DtkmPRydcs
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) febrero 3, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC