La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), advirtió que vienen operando en el país diversas entidades y esquemas que realizan actividades financieras sin estar registradas o sin contar con autorización de la SBS.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), advirtió que vienen operando en el país diversas entidades y esquemas que realizan actividades financieras sin estar registradas o sin contar con autorización de la SBS.
Las siguientes entidades y esquemas no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:
Esquemas informales
Toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS, de acuerdo al artículo 11 de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros,
Préstamos fraudulentos
Asimismo, se han detectado las siguientes supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet, Facebook y WhatsApp:
Préstamos fraudulentos
La SBS remarcó que dichas entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.
Del mismo modo, se han detectado los siguientes aplicativos (app) o plataformas virtuales a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado. Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos app incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor. Por tanto, se recomienda no consultar ni descargar estos App o similares.
Incadinero
Viva Crédito
Credibus
Billete Plus
MonedaCome
Novocrédito
Se recuerda que, conforme al Decreto Legislativo N°1106 y la Resolución SBS N°6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.