Christian Silva

En el 2023, los activos de renta variable y la renta fija a nivel global tuvieron un desempeño positivo -en especial el primero- tras tener caídas en el 2022.

Jorge Beingolea, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, explicó durante la conferencia de prensa ‘Activos globales y su impacto en el Perú', explicó que los activos de renta variable global tuvieron un resultado positivo de 22,2% en el año pasado.

MIRA | Así han cambiado los auspicios deportivos en el fútbol peruano ¿cómo se han revalorizado?

Esto se debió a que no se materializaron las expectativas de que la economía global entre en una recesión, en particular Estados Unidos, agregó, sino que se dieron crecimientos favorables en la economía.

“No solo la economía sorprendió al alza, sino las bolsas [también], explicado por el entusiasmo respecto a la inversión y el despliegue del desarrollo de la inteligencia artificial, lo que llevó a que las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos tengan un retorno muy alto”, añadió.

MIRA | Cinco tendencias y desafíos e-commerce para este 2024

Y es que la tendencia favorable de la economía global también benefició a los activos que tienen una mayor sensibilidad a los ciclos económicos, como la renta variable latinoamericana, cuyo resultado positivo en el 2023 fue de 32,7%.

En el caso de los activos de renta fija, Beingolea sostuvo que su desempeño fue de un crecimiento de 9% en el 2023 versus el 2022, pero que a inicios del año pasado se proyectaba un mejor resultado, aunque ello no llegó a materializarse.

2024

En lo que va del 2024, con fecha de corte hasta el 14 de febrero, el rendimiento de la renta variable global ha estado “repuntando” de forma favorable, en 2,6%, ello en línea con la data al alza de las actividades económicas a nivel global. Y es que la economía, aparentemente, tendría espacio para continuar funcionando lejos de los niveles de recesión, apuntó.

MIRA | BVL anuncia listado de tres ETFs Bitcoin

En el caso de la renta fija, en los que va del año, su desempeño es de una caída de 1,2%.

“En el 2022 y el 2023 la renta variable y la fija se movían en la misma dirección, eso no ha estado pasando este año. Tenemos nuevamente un entorno en el que las buenas noticias para la actividad económica son más buenas para las acciones que para los bonos”, acotó el especialista.

Situación en el año

En el caso de la economía de Estados Unidos, Beingolea señaló que habría poca probabilidad de que su economía entre en una recesión, aunque sí podría afrontar una desaceleración, en un contexto en el que el mercado laboral de ese país “sigue bastante robusto” y que su población aún puede sostener un nivel de consumo “particularmente alto” por contar todavía con ahorros extraordinarios acumulados en la pandemia.

MIRA | La inversión minera se recuperaría 6% este año, estima el Scotiabank

A ello añadió que, según la última estimación de modelo de la Reserva Federal de Atlanta, se podría esperar que la economía estadounidense crezca 3,4% en el primer trimestre del año,

Asimismo, se puede esperar que un recorte de tasas por parte de la FED se de a partir del segundo semestre del año.

Para el caso de China, Beingolea explicó que la confianza del consumidor en dicho país se ha mantenido bajo desde su caída a inicios de 2022. Y es que los esfuerzos -a nivel de medidas- de su gobierno no han sido suficientes para que se repunte este indicador. Ello se nota en que no haya una ideal generación de créditos en sector privado como para mantener un crecimiento sostenido del 5% en el largo plazo, acotó.

MIRA | Las bolsas europeas abren con leves alzas pendientes de las actas de la Fed

“Dada la baja confianza del consumidor chino, incluso con tasas de interés bajando, lo que han estado haciendo los hogares es ‘desapalancarse’. Han pagado deudas y aumentando sus niveles de ahorro. Esto ha llevado a que la inflación, en términos anuales, esté en un nivel que merodea la deflación, entre 0% y ligeramente por debajo”, sostuvo.

Por ello, para tratar de reanimar la confianza al consumidor, una de las medidas hecha por este gobierno, mencionó Beingolea, es la flexibilización en la restricción de la adquisición o el desarrollo en el mercado inmobiliario con fines de inversión.

También se ha dado soporte a la bolsa de valores de ese país que es disponible para los inversionistas globales, como limitando las ventas en corto plazo e implementando un fondo de estabilización para que las empresas gubernamentales adquieran y den soporte a las acciones chinas, complementó el experto.

Contenido sugerido

Contenido GEC