El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que en Consejo de Ministros aprobó una medida extraordinaria para dar viabilidad financiera a Petro-Perú. Con ello, esperan que, a fines del 2024, la empresa tenga un flujo de caja positivo y, en el lapso de un año, ya no necesite apoyo.
“[Petro-Perú] necesita seguir funcionando y honrando sus compromisos y debe disponer de fondos para hacer pagos de combustible en el corto y mediano plazo. También necesita medidas de financiamiento para que siga operando y que honre sus compromisos con los proveedores en la compra de crudo y en intereses con la Banca”, dijo Mucho.
TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años
El titular de la cartera de Energía y Minas explicó que la empresa debe implementar medidas de austeridad radicales que apunten a un gasto eficiente de la empresa. Con ello, el objetivo es lograr tener un ahorro del 10% en gastos para este año y, en el 2025, una cifra de ahorro de 30%.
Por otro lado, consideró la posibilidad de contratar a un administrador que ayude a reestructurar la compañía. “Al ser una empresa de más de 50 años, tiene una estructura con ciertos métodos (...) por eso creo que, para sacar adelante un país, se necesita mucho compromiso de parte de los que trabajan”, agregó en su intervención.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Inflación anual en Lima Metropolitana alcanza el 2,03% y once regiones están por debajo del 1%
En otro punto, Mucho recordó que en mayo de este año la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de la compañía a ‘CCC+’. Cabe precisar que Fitch rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo a Petro-Perú a ‘CCC’+ ‘de ‘B+’, así también la calificación de las notas senior no garantizadas a ‘CCC’+ ‘desde ‘B+’ y revisó el Perfil Crediticio Independiente de la empresa a ‘cc’ desde ‘ccc-’.
“No queremos que la empresa siga bajando su calificación crediticia, lo más importante es que, con este aporte y con esta viabilidad, recupere el prestigio, la confianza del mercado y sea siempre supervisada para que de beneficios en el futuro”, finalizó sin dar detalles de cuál es el aporte que se otorgará a la empresa.
Tanto el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, como el ministro de Energía y Minas, han sido invitados este jueves a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para hablar sobre la situación actual y acciones adoptadas en relación con Petro-Perú.
TAMBIÉN LEE | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal
Cabe recordar que el directorio de Petro-Perú, designado por la Junta General de Accionistas (JGA), mediante un Hecho de Importancia, a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), presentó la renuncia tanto de su presidente, Oliver Stark Preuss y todos sus miembros.
La medida respondió a la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno ante la situación financiera de la empresa. “Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido. Los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe”, anotaron.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC