La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que este año simplificará algunos límites regulatorios de las cooperativas de ahorro y crédito, y analizará cómo dicha regulación convive con la realidad y las necesidades del sistema cooperativo, anotó Mario Zambrano, superintendente adjunto de Cooperativas (Sacoop), durante la presentación de la “Agenda de trabajo de la Sacoop 2025″.

Esto se da en el marco de la decisión de la superintendencia de regular y supervisar a las cooperativas desde el 2019. Este año culmina la primera etapa de esta iniciativa, que consta de transparentar y consolidar el sistema para empezar, en función del diagnóstico, a tomar las acciones necesarias para propiciar una mejora en la gestión de las cooperativas.

“Tenemos que simplificar y ajustar la regulación. Tenemos que, de alguna forma, bajar la carga regulatoria al sistema en el sentido de que la regulación tiene que ser consistente con la realidad del sistema cooperativo. No pueden ir por carreteras paralelas, tienen que cruzarse”, agregó Zambrano.

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Carlos Flores, intendente de Registros de Cooperativas Y Acciones Correctivas, explicó que este martes se publicaría la primera resolución que postergaría y mantendría por lo menos dos años los requerimientos técnicos financieros que, incluso al 2024, habían aumentado. Esto en requerimientos como el límite global y temas de liquidez en requerimientos de reservas -parte del patrimonio que permite amortiguar las pérdidas-.

“Este plazo significa que el crecimiento marginal es lo que se amplica. El plazo para seguir incrementando [la productividad] es lo que se va a amplificar, pero los requerimientos están ahí. Lo que estamos haciendo es redireccionar, reajustar la regulación para que sea más últil para la gestión del sistema, ese es el punto central”, señaló Zambrano.

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Sobre ello, habrá un acompañamiento de la SBS en cualquiera de estas líneas de acción y la entidad señaló que también se obtiene como consecuencia una agenda regulatoria para el 2025 que tiene que ver con la ley de revalorización de activos. Esto permitirá al sistema cooperativo reenfocar sus recursos y a la SBS otorgar un servicio regulatorio que se ajuste mejor a las necesidades y modelos de negocio de las coorperativas, detalles los especialistas.

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En cuanto a los plazos para hacer efectivos los puntos de la agenda regulatoria, estos se acotarán al 2025, incluso, la mayoría los tendrán vigentes hacia mediados de año, sostuvieron.

Jorge Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), señaló que con esta medida, la SBS busca permitir a las cooperativas tener más tiempo para que se vean fortalecidas patrimonialmente.

“Supongo que hay muchos casos de cooperativas con operaciones fuera de ella, como por ejemplo edificios y activos que tienen que liquidar para poder incorporar ese dinero dentro del patrimonio para favorecerla en beneficio de sus asociados”, comentó.

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Para Delgado, esto no solo es prudente de parte de la SBS, sino que permitirá a las cooperativas que quieran registrarse, tener claro qué van a necesitar, como una estructura organizativa, patrimonio y riesgos adecuados.

Si bien esta decisión no impacta directamente en los ahorristas, sí fortalece a las cooperativas para que puedan trabajar con liquidez suficiente y fluidez de caja para cuando un cliente lo solicite, agregó el representante de Asomif.

Agenda de trabajo 2025

Entre los pilares que se establecerán para el plan de trabajo que busca ayudar a que el sistema cooperativo fortalezca su gestión se encuentra la inclusión financiera. Según la SBS, son 2′700.000 personas que son socias aportantes del sistema, de las cuales, 1′600.000 son socios depositantes y la mayor parte trabaja fuera de Lima.

“El sistema cooperativo es absolutamente descentralizado por los números de socios, deudores, operaciones, oficinas. Actualmente tenemos 242 cooperativas, hablamos de 900 agencias aproximadamente. De estas, 700 están fuera de Lima”, dijo Zambrano.

Además, destacaraon que, de las 10 cooperativas que tienen el mayor número de socios depositantes, las nueve primeras están fuera de Lima. Asimismo, de las 10 primeras en número de deudores, ocho se encuentran también fuera de la capital.

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Resultados en pérdida

Desde la SBS explicaron que las cooperativas son empresas que no deberían perder capital y más bien, ser sostenibles en el tiempo; sin embargo, han notado que, desde el 2019 a la fecha, los resultados operativos y de pérdidas y ganancias han sido débiles y, en muchos casos, negativos.

Al hacer una muestra analizando cooperativas de nivel 2B y 3 -que tienen un monto total de activos mayor a 600 UIT y 65.000 UIT, respectivamente -, se encontró que entre el 20% y 25% de esas agencias trabajan con resultados en pérdida. Esto no necesariamente se extrapola a todo el sistema cooperativo, dijo Zambrano, quien explicó que se analizaron 20 cooperativas de las cuales se han trabajado con entre 6 y 7 para este análisis.

“Es importante [mecionar] que no son todas, y eso es parte de las cosas en las que debemos avanzar este año y el próximo. Si podemos propiciar que se tomen acciones correctivas , sin lugar a duda, vamos a poder propiciar que mejoren los resultados de manera sostenible y crecimiento firme”, dijo Zambrano.




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