John Cale: "La incertidumbre es lo que funciona para mí"
John Cale: "La incertidumbre es lo que funciona para mí"
Elisa Fuenzalida

John Cale (Gales, 1942) ha recorrido una larga trayectoria reinventando géneros desde el minimalismo hasta el punk, y produciendo a artistas como Patti Smith, Nico y The Stooges, lo que le vale de sobra para ser reconocido mucho más allá de la exuberante e hipnótica viola que tocó para The Velvet Underground. Fiel a su costumbre de escribir sus propias leyes, Cale vuelve a los escenarios con "M:Fans". Su primer show en Lima, este martes 1 de marzo en el Gran Teatro Nacional, es uno de los más esperados del año. Boletos en TuEntrada.

Es la primera vez en tu larga carrera que darás un concierto en el Perú. ¿Qué has tomado en cuenta para diseñar un show para una ciudad en la que nunca has tocado?
Primero que nada, asumo que el público de mis conciertos conoce bastante bien mi trabajo. Lo que sí puede resultar un poco desconcertante es que a veces interpreto canciones que todo el mundo conoce pero que pocos son capaces de identificar debido a que los arreglos son muy distintos. Pero lo hago de todos modos, porque es así como se hace en las giras. No puedes hacer lo mismo cada noche. También haré algunos temas de mis discos más recientes, pero haré un repaso de toda mi carrera. Creo que mi responsabilidad es conseguir que la velada sea entretenida y que la interpretación tome una forma tal que haga sentir a todos satisfechos. Uno toca para su público.

¿Tocarás el nuevo disco?
Sí, algunas de las canciones de "M:Fans", que toqué en Londres la semana pasada. Pero, como dije, puede que no las reconozcan porque cambio los arreglos constantemente. De otro modo, el concierto sería sencillamente aburrido.

"M:Fans" es la nueva versión de "Music for a New Society" (1982). Es una revisión de todo el álbum que se siente mucho más catártica, menos desolada...
Cuando hice el álbum original trataba de luchar contra la distancia que existe entre componer una canción y fijarla en un disco. Una forma que encontré de hacerlo fue, precisamente, interpretando las canciones en distintas formas y descubrir cosas distintas sobre ellas. Reversionando "Music for a New Society" descubrí que muchas partes que pensé que eran débiles no lo eran en absoluto. Todo tiene fuerza. La nueva versión es más ‘actual’, y eso es en lo que estoy realmente más interesado.

¿Qué buscas hoy en día, musicalmente hablando?
Para mí se trata de encontrar ideas arriesgadas que no funcionan hasta que uno las ha estudiado lo suficiente. Me gusta explorar ese límite difuso entre aquello de lo que uno está seguro y lo desconocido. La incertidumbre es lo que funciona para mí. Especialmente cuando improviso. Me gusta no saber hacia dónde voy. Y tengo la suerte de contar con dos grandes músicos (guitarra y batería), que prestan atención y aportan a la exploración.

Sabemos que el hip-hop te interesa mucho como género. Actualmente encontramos letristas que se alejan del modelo de la exaltación de la misoginia y el crimen. ¿Hay alguno que te interese especialmente? ¿Y a nivel de composición y producción?
Sí, el hip-hop es un campo tan rico como inspirador. Pienso en alguien que me parece encantador, un cantante llamado Chance the Rapper. Cuando lo escuché por primera vez, pensé: “¿Qué es esto? ¿De qué se trata? ¿Sobre qué está cantando?”. Él no rapea acerca de pandillas, no va por ahí. Habla sobre pasar los domingos con su abuela, lo cual es un acercamiento muy distinto al rap. Cuenta con todos los elementos del hip-hop, pero habla sobre una vida que no gira en torno a ponerle una pistola en la cabeza a alguien. Es personal. A nivel de composición, Earl Sweatshirt es alguien con ideas muy inusuales. Sus canciones son tan distintas a, por ejemplo, las de Bruce Springsteen, en donde tienes verso, verso, puente, coro, puente, coro... fin de la canción. Imaginarse cómo dio con los recursos que usa no es fácil, en algunas de sus canciones los coros ni siquiera parecen coros. Me parece sumamente interesante cómo se están desarrollando estas ideas.
 

La del estribo
¿Te veremos usar drones* en este concierto?

Sí. Uso drones frecuentemente porque me ayuda a situar a la audiencia en cierto clima. Quiero intentar distintas atmósferas, según el lugar y el público, como en una película que se adapta a diferentes audiencias. Los drones me sirven para conseguirlo

* "Drone" se refiere a un ipo de sonidos sostenidos o repetidos a lo largo de toda la composición. Brian Eno, Tangerine Dream y Sun O))) son otros artistas que exploran con este tipo de efecto

Contenido sugerido

Contenido GEC