Reseña: España al desnudo
Reseña: España al desnudo

Javier, un graduado de Literatura sin mayor ambición que tener una vida apacible junto a Sandra y el tiempo suficiente para leer, da clases de refuerzo en un colegio religioso. Al recortarse el programa, por efecto de la crisis, pierde el trabajo. Aparecerá entonces en su vida Iván, quien lo introducirá al mundo del striptease masculino.
    Irene es una economista seria y formal que tiene bajo su cargo la empresa que heredó de su padre. Su vida comienza a desestructurarse cuando su compañía entra en bancarrota por la crisis y su esposo le pide el divorcio tras 15 años de matrimonio. Solo encontrará alivio en Genoveva, otra divorciada que la introducirá en el mundo del alcohol y el placer.
    Estas dos líneas narrativas, enunciadas desde la voz de sus respectivos protagonistas, se alternan sucesivamente para ensamblar "Hombres desnudos", la última novela de la española Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015. Narrada con un estilo sencillo y libre de mayor artificio, Giménez Bartlett nos ofrece un retrato de la crisis española desde la visión singular de dos personajes en distintos polos del cuerpo social. La novela no teme explorar la problemática relación que existe entre la identidad, el reconocimiento social y la exitosa inserción dentro del sistema económico. Las identidades que Javier e Irene (y quienes los observan con ánimo punitivo, Sandra y los trabajadores de la empresa, respectivamente) asumen como propias y naturales serán cuestionadas y derruidas por el fenómeno de la crisis generalizada, revelando aspectos de su personalidad que ellos mismos no podrán asimilar. Aunque no carente de ciertos matices moralistas, Giménez Bartlett nos ofrece una narración que visibiliza de manera frontal el lado más humano y personal de la crisis, recordándonos lo frágiles que resultan los discursos que tejemos sobre nosotros mismos en situaciones extremas.

El libro
Novela:
Hombres desnudos