Jenny Beingolea (Vamos Perú) y Harumi Miyashiro (PPC), candidatas al Congreso en las elecciones complementarias del próximo 26 de enero, debaten en la sede central de El Comercio.
Jenny Beingolea (Vamos Perú) y Harumi Miyashiro (PPC), candidatas al Congreso en las elecciones complementarias del próximo 26 de enero, debaten en la sede central de El Comercio.
Redacción EC

Jenny Beingolea () y Harumi Miyashiro (), candidatas al Congreso en las elecciones complementarias del próximo 26 de enero, debatieron este martes en la sede central de El Comercio. Ambas postulantes polemizan sobre la reforma política, economía y derechos sociales. El encuentro fue transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook de este Diario.

—Reelección parlamentaria—

En cuanto a la -eliminada a través del referéndum del 2018-, las candidatas coincidieron en que en que esta no debe ser restaurada.

Para la candidata de Vamos Perú, la reelección de congresistas no ha demostrado asegurar una mejor calidad en el Parlamento.

Lamentablemente, los políticos que han sido reelegidos una y otra vez han demostrado que no han sabido consensuar y no han sabido trabajar por el Perú, por nosotros, por la patria. Yo no me sentido identificada con ninguno de ellos", señaló Beingolea.

Por su parte, la postulante del PPC consideró que el tema no debe volver a debatirse, pues ya fue zanjado a través del referéndum realizado el año pasado.

Nosotros en el PPC, como partido, estamos de acuerdo primero en poner a la persona al principio. La persona debe ser el centro, nosotros tenemos que trabajar por el ciudadano de a pie, por el peruano. Por eso es que respetamos claramente lo que el pueblo ya decidió”, indicó Miyashiro.

—Matrimonio igualitario y unión civil—

Harumi Miyashiro se mostró a favor de la pero en contra del . Ello, sin embargo, por considerar que el concepto de ‘matrimonio’ debe ser retirado del Código Civil, incluso para las parejas heterosexuales.

El término ‘matrimonio’ es un término que apela a la institución religiosa [...] por eso nosotros queremos retirar el término ‘matrimonio’ del Código Civil. Creo que el término correcto es la unión civil [incluso para parejas heterosexuales]”, estimó.

Jenny Beingolea estuvo de acuerdo con la figura de la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque consideró que el matrimonio corresponde al ámbito religioso.

Yo sí defiendo completamente la unión civil y la libertad de cada persona de hacer lo que quiera. El tema del matrimonio realmente pasa por un tema religioso. Aquí estamos hablando de derechos”, aseguró.

—Reforma laboral—

Para la candidata de Vamos Perú, la debe pasar tanto por fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores como por no imponer costos demasiado altos a los microempresarios.

El Estado está siendo ciego, está mandando leyes y normas por donde quiere, pero no está viendo cuál es el problema. Los sueldos mínimos son bajísimos, pero [también hay que tomar en cuenta] lo que tiene que pagar el micro empresario”, señala Beingolea.

La postulante del PPC, por su lado, consideró que el Estado debe invertir en educar y fortalecer los emprendimientos juveniles.

Hay proyectos de ley que pueden favorecer al microempresario y, sobre todo, en educación financiera que ya está en nuestro currículo. Nosotros necesitamos empoderar a los chicos para que tengan negocios de innovación”, afirmó Miyashiro.

Beingolea Delgado estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.

También tiene una maestría en Coaching, Liderazgo y Desarrollo Organizacional en la Universidad Internacional de Eidhi (San Francisco, Estados Unidos).

Desde el 2012 es profesora de Coach en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Por su parte, Miyashiro Goyzueta es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Además, tiene una maestría en Relaciones Públicas en la misma casa de estudios.

Según la hoja de vida que entregó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miyashiro ha sido docente de la USMP entre el 2014 y 2019.

Y desde el año pasado hasta la actualidad también es profesora en la Universidad Continental.

También pertenece al movimiento Decisión Ciudadana, cuyo líder es el actual alcalde de Barranco, José Rodríguez.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)