(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este miércoles, Fuerza Popular a a nivel nacional. Perú Libre, la agrupación del candidato presidencial , también ha interpuesto 30 solicitudes de nulidad ante los Jurados Electorales Especiales contra 209 actas de votación.

MIRA: Los pedidos de nulidad de mesas: Las 8 claves en este tipo de procesos

Los pedidos están concentrados en Lima. La personera Ana María Córdova presentó los pedidos para anular mesas en Comas, Los Olivos e Independencia, en los jurados electorales especiales de Lima norte 2 y 3. Tres de los pedidos presentados son sobre actas repetidas.

En todos estos casos, el argumento utilizado por la defensa de Perú Libre es que las sumas de votos son incorrectas o son incongruentes con el número total de electores de la mesa. Al cierre de esta nota, estos pedidos aún no tienen una respuesta oficial.

En la conferencia de prensa que dio esta tarde Perú Libre, la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, refirió que no han tomado conocimiento de estas solicitudes, pero señaló que tienen todo el derecho de presentarlas como cualquier partido.

MIRA: Fuerza Popular busca anular votación en 802 mesas de sufragio

En tanto, en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 presentó un pedido para anular 56 actas de votación en Hartford, Estados Unidos, que fueron custodiadas por el diplomático José Eduardo González Mantilla, según dice el escrito. Según manifiestan en el pedido, el diplomático era “manifiestamente parcializado” a favor de Fuerza Popular.

Sin embargo, este pedido fue declarado improcedente por la autoridad electoral, pues no se acreditó el comprobante de pago de la tasa impuesta.

El pedido más grande fue presentado en la provincia de Maynas, Loreto. Allí el personero legal alterno de la agrupación, Pedro Pablo Tafur Tafur, presentó otro lote de pedidos de nulidad de 128 actas. Allí se argumenta que algunas actas no tienen datos, otras son ilegibles, tienen error material, están incompletas, son ilegibles o no tienen firma.

En comunicación con este Diario, Tafur confirmó que había presentado este pedido. “¿Por qué va a ser poco democrático [el acto de presentar la nulidad] si hay actas que están totalmente mal, con errores, borrones, no iba el presidente de mesa, está mal el conteo? ¿Ud. cree que eso no está mal?”, contestó cuando se le indicó la posición que había tomado el partido respecto a la presentación de pedidos de nulidad.

Córdova no contestó nuestros intentos de comunicación. Fuentes de esta agrupación señalaron que no contaron con el respaldo partidario, y prueba de ello es que no pagaron el monto requerido (S/1.100) en este tipo de operaciones.

Los pedidos de nulidad tendrán que ser de los Jurados Electorales Especiales.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cual es la diferencia entre actas observadas y votos impugnados?