Castillo ha sostenido reuniones en la Casa del Maestro. (Foto: Jorge Cerdán)
Castillo ha sostenido reuniones en la Casa del Maestro. (Foto: Jorge Cerdán)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A través de su cuenta de Twitter, el candidato anunció que ha reprogramado sus viajes al sur “para enfocarnos en presentarles nuestro plan prioritario de los temas que más preocupan al país: pandemia, economía, salud, educación e igualdad de derechos”. Esta declaración, sin embargo, omite que hay cierta tensión en el interior de Perú Libre.

De un lado, algunos dirigentes de la organización consideran que lo mejor es reforzar las actividades en Lima, plaza difícil para Castillo, según fuentes de PL. Piensan hacer giras por Puente Piedra, Comas, Lurín y otros distritos con gran población.

MIRA: Frente Amplio se reunió con Perú Libre para ofrecer respaldo político y técnico de cara a la segunda vuelta electoral

De otro lado, de acuerdo con las mismas fuentes, hay una tensión grande entre los comandos regionales de PL –allegados a – y los responsables de campaña en cada región, que tienen mejores vínculos con los nuevos simpatizantes que se han sumado. Por ello, Castillo decidió autorizar la formación de comités de apoyo a su campaña, que no estarán bajo el mando del partido. Esto también sumó para que se postergue la gira por Tacna, Moquegua y Arequipa.

Otras fuentes de esta agrupación indicaron que la próxima semana estarían dando a conocer los nombres de los miembros de su equipo técnico. Aunque no precisaron quiénes integrarían el grupo, señalaron que esta semana no presentarán detalles adicionales de las propuestas que se encuentran trabajando.

Estas fuentes también minimizaron el rol que podría tener el administrador Miguel del Castillo en la campaña, aunque no descartaron su colaboración, pues “mucha gente se está acercando [a Castillo]”. El hijo del dirigente aprista Jorge del Castillo no contestó nuestras llamadas.

Pedro Castillo ha tenido varias reuniones. Ayer visitó la casa del psicoanalista Saúl Peña, aunque no dio detalles sobre lo acontecido allí. Los familiares de Peña se rehusaron a dar información y no rechazaron ni confirmaron el encuentro.

En jueves por la mañana, Peña se comunicó con este Diario. Allí señaló que, en efecto, Castillo entró a su vivienda, pero por uno de sus familiares. No se reunió con él.

Además, un grupo de miembros del Frente Amplio acudió a reunirse con integrantes del partido Perú Libre para brindarles respaldo político y técnico en la campaña. “Como comité político hemos decidido ya nuestra posición de apoyo a Pedro Castillo y Perú Libre. Sin embargo, ahora gracias a la predisposición de ambas organizaciones estamos iniciando propuestas ya con equipos políticos y técnicos”, dijo a RPP el congresista Lenin Checco.

En la víspera, Castillo sostuvo un encuentro virtual con un grupo de científicos relacionados con el investigador Modesto Montoya.

Te puede interesar:

Aclaración: Se incluyó la versión de Saúl Peña dada a este reportero el jueves por la mañana.