A pocos días de las elecciones municipales y regionales, se han registrado 7.500 infracciones por uso indebido de publicidad estatal y por colocar propaganda electoral en lugares no autorizados. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Jéssica Clavijo, especialista en fiscalización del JNE, señaló que son 4.700 las infracciones por publicidad estatal y 2.700 por electoral. La primera se refiere a la propaganda de los funcionarios -alcaldes, presidentes o consejeros regionales y regidores-, mientras que la segunda toma en cuenta la publicidad de los candidatos.
Asimismo detalló, que la falta más común ha sido colocar propaganda electoral en zonas indebidas, como los postes de alumbrado público o en predios privados sin autorización. Los jurados electorales especiales de Moquegua y Lima Centro son los que más denuncias han reportado, con 277 y 225 faltas, respectivamente.
Por el momento, las infracciones están siendo tramitadas. Los responsables serían sancionados con una multa que va desde 114 mil a 380 mil soles.