Alcalde de SJM ya había sido vacado por el JNE en el 2002
Alcalde de SJM ya había sido vacado por el JNE en el 2002

El reciente vacado alcalde de San Juan de Miraflores, , fue destituido en 2002 por haber accedido a un préstamo al Banco Santander Central Hispano por S/. 2 millones, poniendo como garantía al programa Vaso de Leche y Foncomun.

Ocampo, que fue Vacado el 23 de octubre de este año por el por infringir las restricciones de contratación incluidas en la Ley Orgánica y Municipalidades; debió su desacreditación en julio del 2002 por haber utilizado el dinero solicitado en fines no permitidos por la ley.

El préstamo le fue otorgado en dos partes de S/. 1 millón. El dinero fue utilizado para cubrir gastos corrientes de la municipalidad como remuneraciones y pensiones, remuneraciones no personales, limpieza pública, convenios, entre otros; según declaró un informe de la Contraloría General de la República.

El JNE vacó a Ocampo porque este accedió al préstamo con fines distintos a los permitidos, ya que, mediante documentación irregular, se sustentó los gastos con pagos a los efectivos de la policía municipal por S/.32.436 por supuesto apoyo en los operativos de reorganización realizados en el distrito. Los policías municipales declararon que no cobraron importe alguno.

Así como el pago por contratos al padre y sobrino del ex secretario general de la Municipalidad de San Juan e Miraflores, Elías Aurelio Luyo Oroya, por S/.7.208 y S/.5.684.

También se dispuso el pago a una Gladys Isabel Angles Cuentas, con quien Ocampo tiene una hija, por S/.10.530 de los fondos del municipio sin efectuar la incorporación presupuestal y registro contable correspondiente, con el único propósito de beneficiar económicamente a la mujer, según la documentación presentada por la contraloría. Todo esto, entre otros hechos, fue lo que determinó la vacancia de Ocampo en julio del 2002.