Caso Luis Choy: crimen, capturas, fuga y balaceras [cronología]
Caso Luis Choy: crimen, capturas, fuga y balaceras [cronología]

[23/2/2013] 
Asesinan al fotógrafo de El Comercio en la puerta de su casa en Pueblo Libre. Recibió dos balazos, uno en la cabeza. 

[25/2/2013]
Dan el último adiós a Luis Choy. La policía informa que las imágenes de dos cámaras de seguridad se usarán como pruebas.

[26/2/2013]
Dos presuntos implicados en el asesinato del fotógrafo Luis Choy son detenidos por la policía en el Callao. Se trataría de un puertorriqueño y un peruano. En tanto, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del fotógrafo.

[8/3/2013] 
La policía captura a Édgar Lucano Rosas (a) ‘Lucano’ y a Segundo Vargas Moyano (a) ‘Colombiano’, junto con tres mujeres en Ventanilla. Lucano tenía el arma homicida, pero indicó que esta pertenecía al puertorriqueño Lindomar Hernández Jiménez (a) ‘Puerto Rico’.

[10/3/2013]
Treinta policías recaptura al asesino del fotógrafo Luis Choy, Lindomar  Hernández Jiménez (a) ‘Puerto Rico’, en el centro comercial Plaza Norte, en Independencia. 

[13/3/2013]
Fuentes policiales informan que habría sido detenido el delincuente Carlos Aldave Ugarte (a) 'Fortachón', en la avenida Túpac Amaru, en Comas. ‘Fortachón’ habría coordinado con los sicarios a quienes entregó 20 mil soles por el crimen del fotógrafo Luis Choy. Sin embargo, esa captura se desmentiría.   

[15/3/2013] 
El abogado Lizardo Pasquel Cobos acude a la Dirincri, luego de que algunos medios informaran que él era investigado como uno de los presuntos implicados.

[18/3/2013]
La División de Homicidios entrega el atestado policial por el caso Choy al Ministerio Público. Lo hace una semana después de la captura del sicario Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’. 

[19/3/2013]
El Poder Judicial ordena el encarcelamiento de las nueve personas involucradas en el asesinato del fotógrafo Luis Choy. 

[20/3/2013]
El asesino confeso del fotógrafo, Lindomar Hernández (a) ‘Puerto Rico’, es recluido en el penal Piedras Gordas, en Ancón. En el referido penal también es internado Édgar Lucano Rosas (a) ‘Lucano’. Las mujeres implicadas fueron recluidas en el penal de Santa Mónica. 

[5/4/2013]
La familia de Carlos Aldave Ugarte (a) ‘Fortachón’ indica que este fugó al norte del país luego de ser amenazado por el autor intelectual. Todavía faltaba capturar al chofer Luis Bada.

[7/5/2013]
El Juzgado Penal 59 ordena ampliar el plazo para investigar el crimen de Choy. La policía sospecha que el autor intelectual es un empresario exportador. 

[4/6/2013] 
Después de más de tres meses de perpetrado el asesinato, la División de Homicidios encuentra el automóvil utilizado por los sicarios.

[12/6/2013]
Los asesinos de Luis Choy fugan de una sala de audiencias del penal de Lurigancho. Tres involucrados en el caso, y otros dos delincuentes más, evadieron los controles y tuvieron acceso directo a la puerta principal. 
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirma que la fuga ocurrió en complicidad con agentes de la PNP que estaban encargados de vigilar el traslado de 220 reos de diferentes centros penitenciarios.

[13/6/2013]
Las primeras indagaciones refieren que el autor intelectual del crimen de Luis Choy habría preparado la fuga de los cinco delincuentes por temor a ser delatado.

[15/6/2013]
Según fuentes policiales, agentes PNP, abogados y trabajadores del Poder Judicial (PJ) habrían recibido S/.200 mil en total de una mafia que urdió el escape. Por su parte, el director general de la PNP, Jorge Flores, dice que se investiga a cuatro miembros del PJ, y que la captura de los prófugos “es inminente”.

[18/6/2013]
Son abatidos por la Policía en una vivienda en Comas el asesino confeso de Choy, Lindomar Hernández Jiménez y su cómplice Édgar Lucano Rosas. Así lo informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien precisó que además cayó un tercero sin identificar, y herido quedó un cuarto presidiario, Carlos Alberto Timaná Copara, involucrado en un caso de tráfico ilícito de drogas. 

[13/7/2015]
La Dirincri captura en San Martin de Porres a Luz Bella Cruz (29), presunta pareja de Carlos Timaná Copara, el peligroso delincuente que escapó de la carceleta del Poder Judicial del penal de Lurigancho junto a Lindomar Hernández (‘Puerto Rico’), el asesino de Choy. Al día siguiente fue presentada públicamente.

[14/7/2015]
En el programa dominical “Punto Final” se indica que la policía que investiga el asesinato del fotógrafo Luis Choy pretende citar al empresario Miguel Ángel Ramírez Huamán (39), pues es sospechoso de ser el autor intelectual del crimen.

[17/7/2015]
Policías recapturan en Canto Grande, San Juan de Lurigancho, a Segundo Vargas Moyano (a) ‘Colombiano’, implicado en el asesinato de Choy. El delincuente cae a más de un mes de haber fugado de una sede judicial del Penal de Lurigancho junto a los fallecidos Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y Édgar Eduardo Lucano Rojas.

[31/7/2013]
El Juzgado Militar Policial ordena detener por seis meses de los agentes que el día de la fuga estaban a cargo de vigilar a los procesados. Estos eran el brigadier Guido Guevara Llatas, el técnico Wilfredo Yucra Huancollo y el mayor César Bardales Herrera.

[1/8/2013]
La investigación penal por la muerte del periodista Luis Choy es devuelta por el 28 Juzgado Penal a la 28 Fiscalía Penal Provincial de Lima, que despacha el doctor Marco Antonio Ruggero Chirre, para la ampliación de las investigaciones.

[19/2/2014]
Trasciende que la fuga del asesino confeso de Choy, de sus dos cómplices y de otros dos delincuentes habría costado unos US$ 100 mil dólares, según la investigación preliminar que realizó la fiscalía. Quien pagó el dinero que permitió el escape de Lindomar Hernández ‘Puerto Rico’, Edgar Lucano ‘Lucano’, Segundo Vargas Moyano, Carlos Timaná y Giancarlo Zegarra ‘Careca’ fue el autor intelectual del crimen.

[22/2/2014]
A un año del asesinato, la familia de Luis Choy pide que se esclarezca el crimen. Así lo dijo la madre del fotógrafo, Antonieta Carbajal, durante una misa en el Callao: "Exigimos justicia, más por su hija [Catalina]". Se supo que en 20 días el Poder Judicial iniciará el juicio que deberá determinar a los autores intelectuales. 

[19/7/2014]
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Sánchez, dicta prisión preventiva de 18 meses contra Soledad Ávila Morales, abogada del fallecido Lindomar Hernández Jiménez (‘Puerto Rico’), asesino de Luis Choy. Allí permanecerá mientras la investigan por presuntos delitos de corrupción de funcionarios y favorecimiento en la fuga de ‘Puerto Rico’, Carlos Timaná  ‘Timaná’ y otros tres reos que huyeron el 12 de junio.

[12/1/2015]
Jorge Aldabe Ugarte y Milagros Núñez Saldaña solicitan se les excluya del juicio oral por el asesinato de Luis Choy, al no existir supuestamente pruebas sobre su complicidad en el crimen de febrero del 2013. El colegiado A de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, integrada por los jueces Jorge Egoavil Abad, Josefa Izaga Pellegrin y Manuel Carranza Paniagua, dejó al voto el pedido de sobreseimiento.

[13/11/2015]
La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel condena a Luis Miguel Bada Ccaccya a 25 años de prisión. El sujeto es sindicado como el chofer que condujo al sicario ‘Puerto Rico’ hasta la casa de Luis Choy en  Pueblo Libre. Se absolvió y ordenó la liberación de Jorge Aldabe Ugarte, Milagros Núñez Saldaña, Patricia Murillo Cano, Nancy Segura Peña y Jenny Linares, acusados de presuntos cómplices del delito contra la vida, el cuerpo y la salud por lucro.

Fuente: Archivo El Comercio

TAGS RELACIONADOS