(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han reportado cuatro casos sospechosos de infección por en Lima (tres extranjeros de nacionalidad china y una peruana), por lo que se había iniciado el protocolo establecido y la vigilancia epidemiológica.

A través de un comunicado, el Minsa precisó que hasta el momento “no se ha comprobado” que los pacientes hayan dado positivo para el virus. Además, confirmó que se encuentran estables y aislados en un área especializada del Hospital Dos de Mayo.

“[Allí] se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS)”, indicó el sector. La ministra anunció también que las cuatro personas iban a ser sometidas a pruebas de análisis molecular para confirmar o descartar si tienen el coronavirus. Los resultados se conocerán en tres días.

Dos vuelos, dos versiones

Según el Ministerio de Salud, los tres ciudadanos chinos llegaron al Perú en dos vuelos provenientes de la provincia de Hubei. El primero arribó el pasado 3 de enero y presentó síntomas de resfriado común, por lo que “recibió el tratamiento respectivo” hasta que estos cesaron el día 17.

A mediados de este mes, llegaron los otros dos ciudadanos desde China. El sector indicó que, el 25 de enero, uno de ellos presentó un cuadro febril junto con la ciudadana peruana, “quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado”.

La versión del Minsa difiere en algunos puntos con la información proporcionada por la firma CCCC del Perú a El Comercio. De acuerdo con esta empresa, los tres ciudadanos chinos internados son empleados suyos, y llegaron al Perú en dos vuelos provenientes de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. En esta localidad fue donde estalló el brote de y actualmente se encuentra en cuarentena por decisión del Gobierno Chino.

Se puede ver poca gente por las calles de Wuhan estos días. (Foto: Getty Images, via BBC Mundo)
Se puede ver poca gente por las calles de Wuhan estos días. (Foto: Getty Images, via BBC Mundo)

CCCC del Perú informó que dos de ellos arribaron el día 3 de enero, y el tercero llegó el día 13. Al llegar a nuestro país, uno de los dos primeros “mostró síntomas de un resfriado leve, que fueron tratados oportunamente y sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes infectados con coronavirus".

De acuerdo con la firma, dicho empleado se encuentra completamente recuperado y goza de buena salud desde el 7 de enero. “También es importante informar que dichos trabajadores no tuvieron contacto alguno con personas infectadas por , y que han superado el periodo de incubación, periodo que abarca un lapso de dos semanas”, precisaron.

La empresa también explicó que hoy lunes 27, “preocupados por nuestros trabajadores y la salud pública en general”, los tres empleados chinos acompañados por una traductora peruana se dirigió en la mañana al Hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, a fin de “someterse a los análisis y exámenes médicos que correspondan, con el fin de descartar la posibilidad de encontrarse infectados”.

El personal del Hospital Casimiro Ulloa indicó a este Diario que los ciudadanos chinos estuvieron esta mañana en el establecimiento, y luego fueron derivados al Hospital Dos de Mayo. (Foto: Lino Chipana)
El personal del Hospital Casimiro Ulloa indicó a este Diario que los ciudadanos chinos estuvieron esta mañana en el establecimiento, y luego fueron derivados al Hospital Dos de Mayo. (Foto: Lino Chipana)

“Después de un análisis preliminar, no se encontraron síntomas que puedan ser asociados a dicha enfermedad, pero, para un mayor análisis y descarte completo, dichos trabajadores, junto con nuestra traductora, se encuentran en las instalaciones del Hospital Dos De Mayo a la espera del resultado final de los análisis realizados", concluyó CCCC del Perú en su comunicado enviado a este Diario.

El Comercio conversó con personal del Hospital Casimiro Ulloa, que confirmó que los ciudadanos chinos estuvieron esta mañana en el establecimiento y que fueron derivados hacia el Hospital 2 de Mayo de forma preventiva.