Redacción EC

1.¿Qué privilegiará en tipo de nota e indicadores esta etapa de El Comercio?

El foco estará en las notas de profundidad, firmadas por sus periodistas. Notas que supongan una evolución textual o multimedia de un hecho fáctico del que se haya dejado constancia previamente en una nota de ‘breaking news’. La redacción busca la fidelización de usuarios a través de métricas como tiempo de enganche con el lector. Los ‘browsers’ son metas referenciales de tráfico y las páginas visitas indicadores para el lado del negocio, pero no deben importar más que la medición del tiempo en página del usuario. Queremos fans, no lectores esporádicos que hagan clic y se vayan de inmediato.

2. ¿Qué cambios visibles tendrá la ‘home’ de El Comercio?

El rediseño de la ‘home’ de El Comercio tiene como objetivo entregar una nueva jerarquía informativa. En los primeros bloques, habrá una cuota de ‘breaking news’, pero sobre todo un alto porcentaje de notas de profundidad. Secciones como Somos y piezas de los especiales de El Comercio que incluyan campañas como #NoTePases, #EstamosHartas y #EstoyAlerta tendrán cabida prioritaria tanto en móvil como ‘desktop’. La zona de Elecciones 2020 y los E-Sports serán otros de los lanzamientos, además de la sección de los podcasts y de newsletters que sumará cinco versiones desde noviembre.

3 ¿En qué consiste el cambio de modelo de negocio de El Comercio en su propuesta digital?

Históricamente, la comercialización digital de los sitios web en el Perú pasaba por la acumulación de volumen de tráfico, que posteriormente generaba, sobre todo, venta de publicidad programática. La propuesta a la que pasa El Comercio desde esta semana es el desarrollo de una versión mixta que incluye la suscripción digital como otra vía de relación con sus lectores. El volumen no es por tanto la única vía del negocio. Se apunta a tenerlo, pero de un modo más sectorizado e inteligente. Y sin permitir que una loca carrera por ese indicador arruine la experiencia del usuario y le reste valor al contenido.

4 ¿Qué otras marcas van hacia un modelo de suscripción digital como estrategia de negocio?

Los cambios anunciados por la dirección periodística el sábado 19 de octubre se hacen de cara a un próximo proceso de suscripción digital, modelo de negocio al que ya han ido medios internacionales como “The New York Times” y pares de la región como “La Nación” de Argentina u “O Globo” de Brasil. Todos esos portales, con sus diferencias de estilo, estrecharon su relación con el usuario más fan y evitaron enfocarse en los lectores esporádicos, esos que dan clic una vez y no vuelven más. Se trata de medios que a la lógica del clic (métricas de volumen) añadieron la del clock (tiempo en página).

5. ¿Cómo se enfoca la edición impresa de El Comercio con el nuevo giro digital?

La edición impresa no se debilita, sino todo lo contrario. En ese sentido, la versión print se beneficiará de los insumos de las notas de profundidad que lanzará la web , pero adicionalmente tendrá un proceso de curaduría que sumará calidad a esa versión. Print y web son productos complementarios, no versiones que se repiten y se superponen. Todo bajo el mismo ADN: El Comercio.

TAGS RELACIONADOS