Fuerzas Armadas apoyarán a la labor de la policía por 30 días
Fuerzas Armadas apoyarán a la labor de la policía por 30 días
Redacción EC

La crisis que ha generado el fenómeno de El Niño en decenas de distritos a lo largo de todo el país ha obligado a que la Policía Nacional del Perú y las  desplieguen todo su personal en las zonas más necesitadas.

Ante esta situación, el Gobierno ha publicado hoy varias normas de urgencia, entre ellas la que faculta a los militares a brindar apoyo a la policía en materia de seguridad.

La validez de la Resolución Suprema 015-2017-IN es por 30 días y faculta a los miembros de las FF.AA. a brindar apoyo a la policía "para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y de servicios públicos esenciales, atendiendo a lo solicitado por el Ministerio del Interior".

El texto, que cuenta con la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de los ministros Jorge Nieto (Defensa) y Carlos Basombrío (Interior), especifica que los militares en ningún momento relevarán a la policía en las funciones de orden interno.

"La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", indica la resolución.

Así, los militares permitirán que la policía concentre su accionar en el control de orden público y de interacción con la población.

MIRA TAMBIÉN...

Fenómeno de El Niño hará que el otoño sea similar a un verano (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)