JNE canceló inscripción de movimiento que postuló a Villarán
JNE canceló inscripción de movimiento que postuló a Villarán
Redacción EC

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones () canceló de oficio, la inscripción de 116 en el país en aplicación de la normativa vigente, que también regirá para las organizaciones locales de alcance provincial y distrital.

La medida se tomó en base a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. Es así que, de las 116 agrupaciones, 74 quedarán fuera por no haber superado la valla electoral; 29, por no haber participado en dichos comicios y 13 alianzas electorales.

“El JNE cancela de oficio la inscripción de los movimientos regionales que no superan la valla electoral establecida en la ley, que corresponde al 5% del total de votos válidos. También quedarán fuera las alianzas electorales, salvo que haya un pedido expreso de prórroga de parte de alguna de ellas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido”, indicó el director nacional del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.

Entre las agrupaciones que pierden su inscripción se encuentra el Movimiento Regional Manos Limpias, del procesado ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles. Lo mismo sucede con otras regiones como Tumbes, Junín, entre otros.

Asimismo, quedó sin vigencia la inscripción de todas las organizaciones de alcance local, entre ellas, Diálogo Vecinal, que postuló a la reelección a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.