"No me animo a hablar de un golpe de Estado porque es una situación con un ropaje legal muy amplio", señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. (Foto: GEC)
"No me animo a hablar de un golpe de Estado porque es una situación con un ropaje legal muy amplio", señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , aseguró este lunes que tras la vacancia presidencial de se ha producido “una situación de deslegitimidad para el próximo gobernante”, el aún titular del Parlamento, Manuel Merino. Advirtió, en esa línea, que tras la salida del mandatario no existirá “un contrapeso” al Poder Legislativo desde el Ejecutivo.

MIRA: Lima: se reportan cacerolazos después de que el Congreso vacara al presidente Vizcarra

Aquí lo que hay que hacer es pensar en la ciudadanía. Ya tiene una serie de consecuencias [la vacancia], con esto lo que se genera también es una situación de deslegitimidad para el próximo gobernante y adicionalmente a esto, algo que es muy serio y muy grave”, sostuvo en diálogo con América Noticias.

Estamos en una situación en donde uno de los poderes está, de alguna manera, tomado por el propio Parlamento, entonces, eso no genera un contrapeso”, señaló.

MIRA: Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra

El burgomaestre lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) aún no haya resuelto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente interpuesta por el Poder Ejecutivo y consideró que este término ha sido utilizado como “una caja de sastre”.

Se ha entrado en una situación de vacancia con una situación que es una caja de sastre. No me animo a hablar de un golpe de Estado porque es una situación con un ropaje legal muy amplio y el TC debió de haberse pronunciado. Lamentablemente, la lentitud del TC ha hecho que se llegue a una situación de esta naturaleza”, manifestó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).

TE PUEDE INTERESAR