Lourdes Fernández Calvo

Entre Toronto y no solo hay más de seis mil kilómetros de distancia en línea recta, sino también una gran brecha en términos económicos y sociales.

La ciudad canadiense ocupa el primer lugar en el ránking que mide la competitividad, sostenibilidad y habitabilidad de las 28 principales ciudades de las 21 economías parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) elaborado por la consultora PwC. Lima, en tanto, ocupa el puesto 23, por detrás de las otras dos ciudades Latinoamericanas evaluadas, Santiago de Chile (17) y México D.F. (18).

El estudio de PwC ha analizado a las 28 urbes en cinco categorías: cultura y bienestar social, conectividad (transporte), salud, sostenibilidad ambiental y economía.
A continuación se desagregan cada uno de estos criterios.

1 Cultura y bienestar social
Esta categoría incluye el análisis del nivel educativo de los ciudadanos, el crecimiento de la clase media, la igualdad de ingreso, así como el espacio que cada ciudad destina a las actividades culturales, y la tolerancia e inclusión.

De las 28 ciudades, Lima ocupa el lugar 19. La lista es encabezada por Toronto.
Según el líder del área de Advisory de PwC, Humberto Salicetti, los canadienses han logrado integrar los aportes culturales de los migrantes y han consolidado una ciudad organizada y con armonía social.

A Lima, señala Salicetti, le falta madurar. Y no está lejos de la verdad. La Municipalidad de Lima invierte al año un promedio de S/.15 millones en actividades culturales programadas, la mayoría de ellas solo en el centro de la ciudad. Más allá de ello, cada municipio distrital se encarga de organizar y promocionar las actividades de sus jurisdicciones.

Con respecto a la educación, nuevamente Lima queda desaprobada. “Hay muchos pilotos y esfuerzos importantes en temas de educación pero no se ha logrado que tengan un impacto en toda el área metropolitana”, refiere Salicetti.

El estudio menciona, por ejemplo, que el Gobierno Chileno ha anunciado que invertirá 15 mil millones de dólares en reformas educativas que incluyen el funcionamiento de nuevas escuelas. Incluso destaca el programa de orientación vocacional online Educar Chile que funciona desde el 2001, como una herramienta gratuita.

En el Perú, el gobierno anunció que para el 2016 destinará 17,9% del presupuesto general a educación, con lo cual aumentará en más de S/.2.500 millones respecto al 2015.

2 Conectividad, transporte y herramientas tecnológicas.
Singapur, Hong Kong y Tokio han sido consideradas no solo las ciudades con mejor infraestructura de transporte, sino las que utilizan de manera más eficiente la digitalización e Internet.

Singapur, por ejemplo, tiene una red de transporte público que funciona casi a la perfección. “Es impecable. Además, tiene uno de los mejores aeropuertos y puertos del mundo, pese a ser una ciudad pequeña”, destaca Salicetti.

¿Qué le falta a Lima para alcanzarla? A la capital peruana le urge una autoridad única que vele por el transporte de manera integral y unificada, refiere el experto en la materia Juan Carlos Dextre.

Si bien es cierto que los recursos municipales no son suficientes para solventar grandes proyectos de transporte masivo, como líneas del metro, Dextre señala que es necesaria una planificación conjunta del diseño vial (elaborada entre todas las entidades responsables) y que los proyectos sean ejecutados con dinero del Gobierno Central.

3 Sostenibilidad ambiental
En este rubro, Lima ocupa la última ubicación. Según el estudio, el gran problema de la capital es la calidad y el uso ineficiente del agua.

Y no es para menos. Un limeño consume 250 litros de agua cada día, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada persona solo necesita 100 litros al día. El consumo en Lima está muy por encima de ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y París. En la capital francesa, cada ciudadano gasta 120 litros.

El acceso al agua también es otro problema destacado en el estudio. En las periferias unas 600 mil personas en extrema pobreza pagan hasta tres veces más por m3 de agua potable.

Otro de los problemas de la ciudad es el déficit de áreas verdes, así como de políticas ambientales y de movilidad. Para Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, la carencia de políticas integradas es una de las razones de estos resultados. “No tiene sentido que existan 43 contratos para el recojo de residuos sólidos, por ejemplo”, precisa.

4 Salud y seguridad
Con sus más de 13 millones de habitantes, Tokio es la ciudad que lidera este rubro.  Es considerada una metrópoli con el sistema de salud más desarrollado y con el uso de tecnología más avanzado, esta se utiliza hasta para los diagnósticos.

El problema de Lima, refiere Humberto Salicetti, es el difícil y casi tormentoso acceso a los hospitales públicos que están en la ciudad. Por ahora, el Ministerio de Salud  ha anunciado una reforma que incluye la construcción de hospitales nacionales en Lima con una inversión que superará los S/.4.500 millones.

Otro punto crucial en este rubro, y en el que Lima tampoco tiene un buen desempeño, es el de la seguridad ciudadana. El 90% de limeños se siente inseguro en la capital.
La fragmentación de poderes, asimismo, es criticada.

“Lima tiene un desafío con la criminalidad. El gran problema de la ciudad es que es una colección de retazos, de planes y así no puede fomentar la gobernabilidad”, refiere.

5 Economías, consumo familiar y costo de vida.
En este rubro, la capital peruana está en el puesto 18, por encima de México D.F. (19). Para el vocero de PwC, esto se debe a que Lima es la generadora del 70% del PBI nacional. Además, asegura que el costo de vida en Lima es considerado accesible y razonable. Sin embargo, afirma, se presentan diferencias por zonas.

Hong Kong encabeza la lista  en este sector por su facilidad para hacer negocios y atraer inversión privada directa y apertura al comercio.

“A Lima le falta pensar en grande, como una sola ciudad para que empiece a ser más atractiva”, concluye Humberto Salicetti.

TAGS RELACIONADOS