Los ciudadanos de Lima y el Callao se comportan peor cuando están viajando en el transporte público o cuando están en transitando por la calle. En estos ambientes es donde los limeños y chalacos admitieron que son menos amables y respetuosos, según una reciente encuesta de Arellano Márketing.
De acuerdo a la investigación “Valores Individuales y Sociales de los Peruanos”, el 77% de encuestados dijo que es menos amable y respetuoso en el transporte público, mientras que un 57% dijo lo mismo respecto cuando están caminando por las calles.
Un 45% admitió que era menos amable cuando manejaba su carro y un 44% cuando está haciendo cola. Por último, un 23% dijo caer en esa misma actitud en un establecimiento comercial.
Según Andrea Sato, jefa de Análisis Estratégico de Arellano Márketing, esto demuestra que solo un tercio de los ciudadanos tiene conductas asociadas a la amabilidad o respeto por personas desconocidas.
VALORES POSITIVOS
De otro lado, los 500 encuestados de Lima y Callao dijeron en qué momento consideran que son solidarios y respetuosos, aunque con resultados no muy positivos. Solo el 43% dijo que estaría dispuesto a ayudar a otras personas, mientras que el 40% dijo que saluda y se despide cuando llegan o se van de un lugar determinado.
Solo el 36% reconoció que da las gracias y pide por favor, mientras que el 33% pide disculpas cuando se equivoca.