Las explicaciones detrás de la caída del respaldo al a gestión de Luis Castañeda frente a la Municipalidad de Lima son varias, pero el resultado es evidente. En el mes de mayo, la aprobación del alcalde bajó de 59% a 49% y su desaprobación subió de 30% a 39%.
La aprobación de Luis Castañeda empezó con un 68% según las cifras de Ipsos Perú para El Comercio. Poco tiempo después empezaron los problemas en la Municipalidad de Lima. Aquí un recuento de lo que ocurrió desde el primer mes del año:
5 DE ENERO
El Sindicato de Trabajadores Municipalles demandó a la Municipalidad de Lima por cesar a 3.000 empleados de manera, según dijeron, arbitraria.
23 DE ENERO
La comuna anuló la licitación de los corredores de integración y aproximación que estaban a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).
26 DE FEBRERO
El concejo de Lima aprobó la Ordenanza 1876 que renovó las autorizaciones de transporte público para que las empresas puedan renovar permisos hasta por 3 años.
5 DE MARZO
El borrado de los murales del Cercado de Lima basándose en supuestas exigencias de la Unesco.
18 DE MARZO
Empiezan las obras del cuestionado by-pass de 28 de Julio. Para financiar el proyecto, la Municipalidad de Lima usó el fideicomiso de Río Verde.
24 DE MARZO
La comunidad de shipibos de Cantagallo reclamó por la anulación del proyecto Río Verde y la suspensión de su traslado a una zona con mejores condiciones de vida.
30 DE MARZO
La Municipalidad de Lima, aprovechando las horas de madrugada, empezó a asfaltar el tercer carril de la Costa Verde a la altura de Miraflores.