Manuel Burga: 6 preguntas para entender lo que viene en el caso
Manuel Burga: 6 preguntas para entender lo que viene en el caso

Han pasado 45 días desde que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , fue recluido en el penal de Ancón II, conocido como Piedras Gordas. Mientras Burga espera que la Justicia de Estados Unidos tramite su pedido de extradición para que responda por los casos de corrupción en los que está vinculado, un documento de la FPF podría complicar y mucho la situación del “doctor”.

Burga, acusado de recibir pagos indebidos a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de torneos organizados por la Conmebol (Copa América y la Copa Libertadores), ha señalado en su defensa que nunca se había quedado con los pagos de Datisa (empresa vinculada con las coimas) y demás ‘contribuciones’ extras. El ex titular de FPF dijo que todo fue a parar a las arcas de la federación.

Sin embargo, la FPF publicó ayer los resultados de la auditoría efectuada a la gestión de Burga durante los años 2013 y 2014. Los resultados se contradicen con la versión ofrecida por el ex presidente pues tales depósitos no son visibles en las cuentas de la FPF ni tampoco otros aportes fuera de los normales que recibía de la Conmebol.

Con esta revelación, el panorama de Manuel Burga se vuelve sombrío. Aquí algunas preguntas para entender los que se viene en este caso.

1. ¿De qué acusa la justicia norteamericana a Manuel Burga?
Es acusado por cinco de los 92 cargos presentados por la fiscalía estadounidense: (1) conspiración de crimen organizado, por pertenecer a una confederación considerada empresa criminal (Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol); (2) conspiración de fraude electrónico y (3) lavado de dinero en el caso Copa Libertadores, por una repartición de sobornos de T&C Sports Marketing; y (4) conspiración de fraude electrónico y (5) lavado de dinero en el caso Copa América Centenario, por una repartición de sobornos de Datisa –empresa que se hizo con los derechos de trasmisión de la Copa América Centenario 2016– para los presidentes de la Conmebol.

2. ¿Cuánto tiempo tiene de plazo la Justicia de Estados Unidos para presentar el cuadernillo de extradición?
Manuel Burga cumple una detención preventiva de 60 días. Sin embargo, la Justicia de Estados Unidos podría pedir la ampliación de este plazo para presentar el cuadernillo de extradición. Para Vladimir Padilla, abogado penalista, una vez llegado el pedido de extradición, el proceso podría prolongarse. “Dependerá de las acciones de la defensa de Burga si apela o se allana al pedido. También está el hecho de cuánto tarde en pronunciarse cada entidad”, dijo.

3. ¿Burga está dispuesto a ser extraditado?
Sí, pero no en el cargo de culpable. Su abogado César Nakasaki señaló que es voluntad de Burga ir a Estados Unidos y que el objetivo de la defensa no es impedir la extradición “sino generar que Manuel Burga pueda ir en las mejores condiciones posibles”. Su defensor también indicó que el ex presidente no está dispuesto a pagar millonarias fianzas que le han pedido a otros presidentes de federaciones.

4. ¿En qué consistía el acuerdo entre la Conmebol con la empresa Datisa?
La Conmebol acordó con Datisa (empresa formada por T&C, Traffic y Full Play) la venta de los derechos de márketing de las siguientes cuatro copas América y un ‘bono’ de US$100 millones para ser repartidos entre los 10 presidentes de la Conmebol. Burga fue uno de los que firmó ese contrato, el 25 de mayo del 2013 en Londres. Si es extraditado a EE.UU., Burga podría recibir una pena no mayor a 20 años de prisión.

5. ¿Qué dice Burga de esos acuerdos?
El ex presidente de la FPF aceptó que sí participó del acuerdo con Datisa por los derechos de TV, pero no recibió soborno alguno. “Si aplican la Ley RICO [ley que persigue a organizaciones criminales dentro y fuera de Estados Unidos] por el simple hecho de firmar un documento, ya soy pasible de responsabilidad, mas no de delito”, dijo.

6. ¿Cuál es la estrategia de Manuel Burga?
A diferencia de otros presidentes de federaciones de la Conmebol, que han aceptado los millonarios pagos, Burga ha reafirmado su inocencia. Dijo que jamás recibió una coima y que todo el dinero de Datisa ingresó a las cuentas de la FPF, algo que estaría en condiciones de probar, según su abogado.  No obstante, la auditoría a las cuentas de la FPF indican lo contrario.
 

TAGS RELACIONADOS