Una de las piezas es un panel tallado en relieve con la representación de un Cristo flanqueado por otros dos personajes. (Mincul)
Una de las piezas es un panel tallado en relieve con la representación de un Cristo flanqueado por otros dos personajes. (Mincul)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura realizó la incautación de cuatro presuntos bienes culturales histórico - artísticos, durante una inspección en el almacén de la empresa Terminales Portuarios Peruanos SAC, que opera en el primer puerto del Callao.

Se trata de cuatro piezas de arte en madera, presumiblemente pertenecientes al Patrimonio Eclesiástico: un (1) panel tallado en relieve con la representación de un Cristo flanqueado por otros dos personajes y tres (3) esculturas de personajes de carácter religioso, hallados por el personal de la Dirección de Recuperaciones (DRE).

Las piezas se encontraban en el interior de una caja de cartón, almacenada dentro de un contenedor, cuyo remitente pretendía retirar ilegalmente de nuestro territorio con destino a la ciudad de Santiago de Chile, bajo la denominación de menaje de casa.

Esta intervención, ejecutada en coordinación con los oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, fue llevada a cabo por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Terminal Marítimo del Callao, dependencia de la DRE –unidad orgánica Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural–.

Los especialistas de la referida dependencia, procedieron de inmediato a la inmovilización preventiva de las piezas, las cuales se trasladaron a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación.

Asimismo, estos bienes serán puestos en custodia para las evaluaciones correspondientes, así como para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Contenido sugerido

Contenido GEC