En el proceso Serums 2024–I, antes del cambio, se tenía 6.240 plazas para serumistas remunerados y 9.918 plazas equivalentes (sin pago). Foto: Andina
En el proceso Serums 2024–I, antes del cambio, se tenía 6.240 plazas para serumistas remunerados y 9.918 plazas equivalentes (sin pago). Foto: Andina
Redacción EC

Este miércoles 21 de agosto, el Ministerio de Salud () emitió un comunicado donde ratifica que la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se llevará a cabo el próximo domingo 1 de setiembre. En la misiva, el sector también reafirma que esta prueba se caracterizará por su “calidad y transparencia”.

En este nuevo examen participarán profesionales de la salud de las carreras de medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, así como odontología y nutrición. Hasta la fecha, la cartera liderada por César Vásquez señaló que hay más de 9000 inscritos.

Más adelante, el Minsa se refirió a las facultades de Medicina que han declinado a participar de este proceso que consideran improvisado y poco transparente. Las instituciones más importantes que han dado la espalda han sido la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia.

PUEDES VER: Minsa emite alerta epidemiológica por nueva variante de la viruela del mono

La invitación a las facultades en el presente proceso de evaluación es una muestra de la transparencia que caracteriza a esta gestión y su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso”, recalca el Ministerio de Salud.

Como se recuerda, el sector cambió las reglas mediante un Decreto Supremo. Anteriormente, las asociaciones de facultades y escuelas de la salud eran las encargadas del examen anual que evaluaba los conocimientos de los profesionales egresados de las diferentes universidades e institutos del país. Una de ellas era la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), que elabora el Examen Nacional de Medicina (Enam), requisito desde el 2008 para acceder a plazas del Serums.

Sin embargo, el Minsa ahora lidera una nueva evaluación bajo el argumento de que busca evitar el “negocio” que, según supone, representa para las asociaciones la toma de las pruebas.

Al respecto, Miguel Farfán Delgado, presidente de la Aspefam, le respondió al ministro. El experto explicó que los 150 soles que costaba el examen era para cubrir la logística que implicaba la contratación de personal, de lectoras ópticas, movilidad y seguridad para el examen descentralizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC