Orión no podrá circular por avenidas Javier Prado ni Arequipa
Orión no podrá circular por avenidas Javier Prado ni Arequipa
Redacción EC

El caos en las vías de Lima podría comenzar a reducirse en los próximos meses, cuando comiencen a funcionar los cinco a cargo de Pro Transporte. Estas cinco rutas permitirán el tránsito de las unidades de los consorcios ganadores del proceso de licitación y no permitirán el paso de combis, coasters o buses de empresas que no concursaron, como .

“La empresa Orión no ha participado en los corredores complementarios, por lo que no podrá operar ni en las troncales ni en las redes de alimentación. Ellos tendrán que decidir si corren en alguna otra ruta, pero en los complementarios no van a circular”, señaló el presidente del directorio de , .

Para conocer cuáles son los corredores complementarios,

En ese sentido, los buses de Orión y las combis van a salir de vías tan importantes como la avenida Arequipa, Javier Prado, La Marina, Elmer Faucett (fuera del Callao), Abancay, Brasil y la Panamericana Norte y Sur. Esto entrará en vigencia “a más tardar en julio de este año”, según estimó Guerra García.

“No van a haber combis porque van a pasar a otras rutas más pequeñas. En las troncales solo habrá buses y microbuses”, añadió antes de detallar que la primera ruta complementaria que funcionará será la que atraviesa las avenidas Arequipa-Garcilaso-Tacna.

En estas cinco rutas transitarán los vehículos de los consorcios ganadores, los cuales deberán adecuarse a las condiciones que establece Pro Transporte: poner a todos los trabajadores en planilla e integrar a la estructura de la empresa a los dueños de los vehículos (o que los vehículos pasen a propiedad de las empresas).

El Comercio trató de contactar a representantes de la empresa Orión pero no pudo encontrar respuesta hasta el cierre de esta nota.

SIN COMBIS PARA EL 2015
Guerra García aseguró que este año se terminarán de licitar, no solo las cinco rutas complementarias al Metropolitano y al Metro de Lima (40% de las rutas totales de Lima), sino también la totalidad de las rutas en la capital.

“Todas las rutas de Lima van a ser licitadas en el 2014. Pro Transporte está licitando el 40% de las zonas más densas y la Gerencia de Transporte Urbano verá el otro 60% en unos meses”, detalló.

Esta gerencia confirmó para El Comercio que los corredores de integración y aproximación que acompañarán a los complementarios comenzarán a funcionar este año. La GTU ya tiene establecido el cronograma y espera iniciar el proceso de licitación en el primer trimestre del 2014.

PRÓXIMAS FECHAS
El 14 de enero se publicarán los resultados de la licitación. El 21 de enero se adjudicará la buena pro a los consorcios. Luego habrá un plazo de 90 días para negociar los contratos.

Con estas fechas, se espera que los corredores complementarios empiecen a funcionar entre junio y julio de este año.