Nueve distritos de la capital pueden realizar cobros por parqueo en sus playas, pues sus ordenanzas con los montos establecidos para ello fueron ratificadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estas son las jurisdicciones de Chorrillos, Barranco, Santa María del Mar, Santa Rosa, Lurín, Villa el Salvador, Pucusana, Punta Hermosa y Punta Negra.
El cobro por estacionamiento contempla media hora de uso, aunque se puede contar con 10 minutos de tolerancia. En las playas de Santa María del Mar el abono por parqueo es de S/.1, mientras que en las de Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa, Chorrillos y Villa El Salvador el pago es S/.0.50.
Otro municipio autorizado es el de La Punta, en Callao, donde el uso del parqueo en la playa está S/.2 por hora o fracción. Además, la comuna de Chancay cuyos cobros en sus playas son de S/.1.50 por estacionamiento de motocicletas, S/.2.50 por vehículos menores y S/.6 cuando se trata de vehículos de transporte público con más de 25 pasajeros.
Sigue este link para ver al detalle los cobros por parqueo en distritos autorizados.
“El pago es a la salida del usuario de la playa a la que asista. En todos los balnearios autorizados hay una tolerancia de 10 minutos, la ciudadanía debe conocer esto. En todo caso, la Defensoría del Pueblo está al pendiente para recibir todo tipo de quejas”, informó Jéssica Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo.
Detalló que ante alguna irregularidad, como el intento de cobros al ingresar a las playas o de montos mayores a los establecidos, el bañista debe presentar su queja correspondiente ante el representante municipal presente. “De no ser atendido, la Defensoría puede intervenir, recomendar y exhortar a la autoridad municipal para que recuerde a sus funcionarios abstenerse de realizar cobros no permitidos legalmente”, puntualizó.
(Video de Canal N)