Pasarían al retiro a unos 80 policías por corrupción
Pasarían al retiro a unos 80 policías por corrupción

La Dirección General de la ha dispuesto que por lo menos 80 policías pasen al retiro. Ello debido a que los agentes son investigados por presuntos actos de corrupción, informaron a El Comercio fuentes confiables de la institución.

De acuerdo con una resolución policial, del pasado 4 de enero, la institución dispuso crear una comisión que evaluará los pases a situación de retiro de manera extraordinaria. El objetivo de la comisión sería apartar de la institución a agentes, desde coroneles a capitanes, que tienen procesos judiciales por actos de corrupción y otros delitos.

“Desde hace mucho tiempo, el ministro [José Luis Pérez Guadalupe] quería adoptar esta medida. Se trata de policías que serían invitados a pasar al retiro en los siguientes días”, remarcó la fuente a este Diario.

Según la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro), en el 2015 hubo unos 20 policías investigados por estar presuntamente vinculados con redes del narcotráfico.

MALESTAR POR HORARIOS
Por otro lado, persiste la disconformidad en las comisarías por los nuevos horarios debido a la eliminación del régimen 24x24 –sistema laboral establecido desde 1990 bajo el cual la policía trabaja 24 horas seguidas y descansa otras 24–.

Este Diario conversó con diez policías de cuatro comisarías (Cotabambas, Orrantia, Miraflores y Monserrat),quienes indicaron que debido a que les han prohibido trabajar en sus días de descanso y ya no pueden tener los ingresos por trabajar en sus días de franco han presentado solicitudes de retiro. De ser aprobadas, ellos seguirían recibiendo sus remuneraciones, pero sin los aumentos en forma de bonos otorgados desde el 2013.

Un agente de la comisaría de Monserrat indicó que continúa vigente el horario 24x24 en el patrullaje motorizado y que para las labores administrativas sí trabajan ocho horas –en el horario de 7 a.m. a 3 p.m– los siete días de la semana.

Otro agente de la comisaría de Cotabambas agregó que hay un horario de un día y medio de trabajo por 12 horas de descanso. Este nuevo horario los obliga a trabajar más horas. “El nuevo sistema nos perjudica, ni siquiera taxi podemos hacer en el franco”, dijo un agente.

Los policías indicaron que la institución está dilatando, a propósito, sus solicitudes de pase al retiro.

Lee también...

: padre y su hijo de 17 años murieron dentro de un taxi al huir de balacera — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC