Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Elecciones 2018: conoce los planes para combatir el hampa en Lima | FOTOS

Ocho candidatos expusieron sus propuestas para frenar la delincuencia en la capital. Reggiardo y Belmont fueron invitados, pero no asistieron.

Para acabar con la delincuencia en Lima, primero se deben recuperar los espacios públicos. Esta es una premisa en la que coincidieron candidatos, autoridades y expertos que ayer disertaron en el Foro de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que el alcalde metropolitano puede aportar en la lucha contra la inseguridad. El Ejecutivo –detalló– tiene el programa Barrio Seguro, que interviene policial, social y comunitariamente en las zonas más violentas y abandonadas del país. “Se requiere mejor iluminación, veredas y más áreas verdes. En eso debe aportar el alcalde. Además, se requiere un trabajo integrado con la policía”, expresó el ministro Medina.

Las rejas y cámaras no solucionan la inseguridad, opinó la especialista Lucía Dammert, que también expuso ayer. “Lo que se requiere son espacios públicos bien definidos y cuidados”, dijo.

Desde su criterio, resolver el problema del transporte también impacta en una ciudad más segura. Dammert comentó: “En estos vehículos ocurren muchos asaltos y las mujeres son acosadas”.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, dijo ayer que ante la ola delincuencial es urgente encontrar soluciones concretas, eficientes y rápidas. “No dejemos que la violencia que hoy vemos en las calles nos gane. Somos un país en un franco desarrollo económico y el bienestar que ello supone nos debe permitir encontrar planes eficientes para combatir la delincuencia”, resaltó Torriani, en representación de este gremio empresarial.

Nueve de cada 10 capitalinos siente que puede ser víctima de un hecho delictivo en los próximos 12 meses, según un estudio de percepción de inseguridad del INEI. Los limeños piden seguridad a gritos, por ello este es un tema central en la campaña de elecciones de la próxima autoridad metropolitana y de 42 alcaldes distritales de la capital.

—Propuestas—
Este martes, ocho candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima expusieron sus propuestas en el referido foro. Participaron Manuel Velarde, Diethell Columbus, Daniel Urresti, Enrique Cornejo, Julio Gagó, Jorge Muñoz, Humberto Lay y Gustavo Guerra García. Algunas de sus propuestas se resumen en esta página.

Al evento fueron invitados los candidatos Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, pero optaron por no ir. Según la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada el 17 de setiembre, Reggiardo lidera la intención de voto con 19% y le sigue Belmont con 15%.

Entre los ofrecimientos también figura el incremento de policías, el fomento de los valores, la prevención comunitaria, la lucha contra la corrupción, sembrar ciudadanía, luchar contra las mafias de tráfico de tierras, entre otros.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada