Este último fin de semana la Línea 50 de buses que transitan desde San Juan de Lurigancho hasta el Callao anunció a través de su página oficial de Facebook su retiro de la ruta convencional que cubría por la Av. Abancay.
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Este comunicado mencionó que los nuevos sistemas como el Tren Eléctrico, Metropolitano y corredores complementarios deben ser los que primen ahora. Asimismo, alertó a sus usuarios a que tomen previsiones puesto que desde el 5 de septiembre transitarán por la Av. Huanta.
Tras el retiro de su ruta dejarían de transitar por la vía reservada para los corredores complementarios que llegan a San Juan de Lurigancho desde el Cercado de Lima.
En ese sentido, el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermosa comentó a El Comercio que la modificación de esta ruta estaba planificada desde el año 2018 pero por decisiones anteriores de autorización de rutas de los municipios del Callao y Lima Metropolitana, no se llegaba a un acuerdo.
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Resaltó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó en diciembre de 2021 la Resolución Subdirectoral N° 349 -2021-ATU/DO-SSTR donde detallaba la nueva ruta de la Línea 50 que entra en cumplimiento desde hoy.
“Ellos ya sabían cuál era ruta con esta publicación. Ya se está aplicando esta modificación porque ya está vigente el servicio del Corredor Morado 406 que cubre desde la Av. Bolivia en el Centro De Lima hasta la Av. Wiesse en San Juan De Lurigancho y este se superpone en un 100% a su ruta”, declaró.
Además, Hermosa comentó que los conductores de la empresa de transportes San Sebastián SAC, luego de una serie de capacitaciones pagadas, podrían ingresar a laborar directamente en planilla dentro de las tres empresas que manejan el Corredor Morado.
Menos tiempo de viaje
El vocero detalló que a partir de ahora se trabajará para fiscalizar más el correcto uso de la vía exclusiva de los buses durante toda la ruta, esto significaría una reducción del tiempo de viaje a 30 minutos por ambos sentidos. Subrayó que se encuentran en coordinaciones con la ATU para la implementación del carril de contraflujo que existía hasta 2018.
Actualmente son 200 buses cubriendo las seis rutas del Corredor Morado, pero con esta nueva medida se encuentran capacitando a nuevo personal y, en un corto futuro, ingresarán más buses a su flota. Agregaron que en conjunto con la ATU trabajan para mejorar la transitabilidad de los buses en sus vías correspondientes.
Finalmente adelantó que en un mes se estaría implementando un moderno sistema de entrega de Tickets que permitiría a los usuarios pagar con una tarjeta autorizada, efectivo, visa o MasterCard.
Pequeños pasos contra la informalidad
Para el gerente general de la fundación Transitemos, Alfonso Flórez, es necesario que se sigan retomando acciones sobre la reforma de transporte en la ciudad. Los modelos de concesiones, las autorizaciones de rutas y conductores en planillas, deben ser un punto de partida.
“Tiene que cambiar también la cultura del uso de transporte informal, pero eso se va modificar en la medida que los servicios formales crezcan siendo de mejor calidad y tengan también más flexibilidad con su información sobre llegadas, paraderos. Es un camino largo por recorrer pero está bien que se inicie por formalizar las rutas”, comentó.
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En esa línea alegó que es necesario que se comiencen a aplicar los subsidios al transporte público formal para poder llegar a un consenso de tarifas que beneficien a las empresas y los usuarios.
“Es difícil que se pueda ejecutar la política de subsidios que, de acuerdo a ley, la ATU tiene facultad a otorgar pero su contra parte es que la normativa de transporte en el Perú evita esto porque menciona que debe ser autosostenible. Es por eso que cuando suben los precios las personas no entienden que quienes operan las rutas deben tener rentabilidad porque pertenecen a empresas privadas y deben pagar mantenimiento de las flotas, entre otras cosas”, declaró.
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