En los jirones cercanos a la Plaza San Martín y al Jurado Nacional de Elecciones, el tránsito vehicular también se ha restringido. (Foto: GEC)
En los jirones cercanos a la Plaza San Martín y al Jurado Nacional de Elecciones, el tránsito vehicular también se ha restringido. (Foto: GEC)
Redacción EC

Representantes de diferentes colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y público en general, se movilizaron alrededor de la Plaza San Martín en el centro de Lima, en la denominada Gran Marcha Nacional, que se realiza en simultáneo en la capital y en otras provincias del país, en apoyo al candidato presidencial de Perú Libre, .

La marcha, en la que participan miles de ciudadanos, muchos de ellos provistos de carteles, banderas y estandartes con lemas de apoyo hacia el partido Perú Libre y Pedro Castillo, inició pasadas las 4:15 p.m. desde el que fue su punto de concentración inicial, la Plaza Dos de Mayo.

La movilización continuó por la Av. Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Plaza Grau, Av. Grau, Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, hasta llegar a la Plaza San Martín, donde culminará con un mitin.

Según el afiche oficial de la movilización, esta es convocada por la Coordinadora por la defensa del voto, la democracia y la patria.

La denominada Gran Marcha Nacional está programada para las 3:00 p.m. de este sábado 19 de junio | @FrenteAmplioPe
La denominada Gran Marcha Nacional está programada para las 3:00 p.m. de este sábado 19 de junio | @FrenteAmplioPe

De acuerdo a los de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () al 100% de actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, registró el 50,125% de votos en la segunda vuelta del pasado 6 de junio, mientras que Keiko Fujimori, su contendora de Fuerza Popular, tuvo el 49,875%.

Sin embargo, para proclamar oficialmente al ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, todavía está pendiente que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas tanto por Perú Libre como por Fuerza Popular.

En caso ambos partidos apelen las decisiones de los JEE, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que deberá evaluar los casos y pronunciarse. Fuentes de El Comercio estimaron que la oficialización de los resultados se daría a fines de este mes o a inicios de julio próximo.

REVISA AQUÍ | Mininter y Municipalidad de Lima coordinan acciones ante convocatorias de movilizaciones políticas

Autoridades toman acciones por marchas

En un , la Municipalidad de Lima informó que realiza coordinaciones con el Ministerio del Interior a fin de tomar las medidas necesarias y garantizar la protección de los transeúntes y vecinos del Cercado de Lima, ante las convocatorias de marchas por parte de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular.

“En especial a los que circulan en los alrededores de las instituciones electorales, en donde un grupo numeroso de personas pernocta en los espacios públicos”, precisó la entidad.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro Elice: Se coordina con FF.AA. para eventual apoyo durante marchas del fin de semana

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, indicó que unos 3.000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargarán de velar por el orden durante las movilizaciones políticas convocadas para este sábado 19 de junio.

“La Policía Nacional está trabajando para conservar el orden y la integridad de la ciudad y de los ciudadanos. Estas marchas deben ser pacíficas y la Policía actuará con firmeza en el uso racional de la fuerza para repeler manifestaciones que se puedan tornar violentas”, aseguró Elice.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

José Elice sobre las marchas

TE PUEDE INTERESAR