El alcalde Kevin Iñigo llegó a la zona de tragedia en Villa El Salvador, donde murieron dos personas y más de 50 resultaron heridos por un incendio y fuga de gas. (Gonzalo Córdova / GEC)
El alcalde Kevin Iñigo llegó a la zona de tragedia en Villa El Salvador, donde murieron dos personas y más de 50 resultaron heridos por un incendio y fuga de gas. (Gonzalo Córdova / GEC)
Redacción EC

Con solo 23 años Kevin Iñigo Peralta se convirtió hace un año en el alcalde más joven de Lima. Sin experiencia en gestión pública, y cursando estudios de Administración y Negocios Internacionales, al novel político le toca enfrentar hoy la tragedia que ha dejado hasta el momento dos muertos y más de 50 heridos. Tras un recorrido por las calles donde ocurrió la explosión del gas cisterna y el posterior incendio que alcanzó a las viviendas ubicadas entre las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, el burgomaestre lamentó el hecho y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

Un camión cisterna chocó esta mañana contra unas viviendas en el distrito de Villa El Salvador y causó un siniestro que alcanzó a varios inmuebles. Hay dos personas fallecidas y decenas de heridos.
Un camión cisterna chocó esta mañana contra unas viviendas en el distrito de Villa El Salvador y causó un siniestro que alcanzó a varios inmuebles. Hay dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“Quiero decirle a los vecinos que estamos juntos y vamos a salir adelante de esta situación", señaló. Respecto al reclamo de los vecinos sobre el desnivel en la vía que habría provocado la explosión del gas cisterna, la autoridad edilicia indicó "se manejan muchas hipótesis, pero considero que aquí se debe investigar porque podemos analizar muchas aristas de lo que pudo ocasionar este accidente, pero ahora lo importante es que estamos dando todo el apoyo a las familias que están atravesando un momento muy difícil”, sostuvo.

Sobre el estado de la avenida de la explosión, Iñigo dijo que investigarán por qué hay desniveles. Según él, la obra de remodelación de esta vía se hizo en la gestión anterior, o sea en la de su hermano, el exalcalde Guido Iñigo.

Tras jurar el cargo en enero del año pasado, El Comercio lo entrevistó para conocer las obras que impulsaría en su gestión.

—¿Cómo encontró el distrito que durante los últimos años fue gobernado por su hermano, Guido Iñigo?

Encontramos un distrito financieramente muy bien, con bancos de proyectos, pero también con algunas urgencias que estamos atendiendo, como la recolección de residuos sólidos. Este problema se agrava sobre todo en los límites con Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, pero estamos usando toda la maquinaria que tiene la municipalidad y en 10 días recogimos 5 mil toneladas de basura.

—¿Evalúan la posibilidad de tercerizar el servicio?

Tenemos una flota que ha sido comprada por la municipalidad, tenemos 15 compactadoras y a fines de este mes estamos recibiendo 29 nuevas. Tenemos proyectado para este mes cinco camiones madrina. Esto nos permitirá atender todos los sectores y recoger la basura todos los días.

—¿Mantiene funcionarios de la anterior gestión?

Hay funcionarios que continúan y otros que son nuevos. Lo que necesitamos es que muestren su trabajo en base a resultados. Todos saben que están sujetos a evaluación constantemente.

—El anterior alcalde tenía previsto instalar cámaras por primera vez en el distrito. ¿En qué quedó ese proyecto?

El proyecto de las cámaras de seguridad está en curso. Se asignaron S/19 millones, 14 de ellos por parte del Ministerio del Interior, para la implementación. El proyecto contempla 250 cámaras que serán instaladas en puntos críticos y también la construcción de una central de base de serenazgo. Las cámaras estarán integradas con la Policía Nacional.

—¿Cuáles son las principales obras que impulsará su gestión?

Tenemos un banco de proyectos que contempla la construcción y mejora de avenidas principales. Estoy solicitando reuniones con el alcalde metropolitano para buscar financiamiento para obras como la ampliación de la avenida Pastor Sevilla, la construcción de casas para la mujer, la juventud, el adulto mayor.

Contenido sugerido

Contenido GEC