Tres magistrados están a favor de aprobar la solicitud, mientras que dos jueces la desaprobaron. Se necesitan cuatro votos para tener una sentencia firme en la Corte Suprema. (Foto: El Comercio)
Tres magistrados están a favor de aprobar la solicitud, mientras que dos jueces la desaprobaron. Se necesitan cuatro votos para tener una sentencia firme en la Corte Suprema. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial informó que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema convocó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán –o al designado por ley en caso de existir algún impedimento– para definir el caso de , ya que existe discordia en los votos de los cinco integrantes del tribunal.

MIRA: Club campestre sería multado con más de S/ 2 millones si se confirma responsabilidad en muerte de padre e hijo

Ana Estrada ha solicitado a las autoridades peruanas que se le permita acceder a una muerte asistida (eutanasia) debido a que padece de una enfermedad incurable y degenerativa.

Los magistrados David Quispe Salsavilca (presidente de la sala), Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra aprobaron en parte la sentencia consultada. En tanto, los jueces supremos Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo desaprobaron la sentencia consultada al no estar de acuerdo con sus fundamentos.

MIRA: Paciente de 72 años falleció en extrañas circunstancias tras caer por ducto en hospital Rebagliati

Por tal razón, la sala programó la nueva audiencia de vista de la causa para el viernes 3 de junio a las 10:00 horas. En dicha oportunidad el juez supremo dirimente escuchará a las partes del caso de Ana Estrada.

El Poder Judicial detalló que el tribunal supremo convocó a un magistrado dirimente en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

MIRA: Derrame de petróleo: Gobierno destina más de un millón de soles para dar empleos temporales a personas afectadas

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que una decisión de la Corte Suprema de Justicia quede firme deben existir cuatro votos conformes para poner fin a la instancia correspondiente.

El caso Ana Estrada

El 11 Juzgado Constitucional de Lima, en febrero de 2021, declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo mediante la cual reconoció el derecho de Ana Estrada Ugarte, afectada por una enfermedad incurable, a una muerte digna por la eutanasia y ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a Essalud a respetar su decisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más