Las clases escolares a nivel nacional inician el próximo 15 de marzo de manera virtual por un mes. (Foto: Giancarlo Avila / GEC)
Las clases escolares a nivel nacional inician el próximo 15 de marzo de manera virtual por un mes. (Foto: Giancarlo Avila / GEC)
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Alejandra Sánchez

El anunció que el próximo 15 de marzo inician las a nivel nacional en las instituciones de educación pública, pero de -por lo menos- hasta el 15 de abril. Posteriormente se evaluará un posible regreso a las clases presenciales.

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El impacto del COVID-19 no solo se refleja en el cambio en la modalidad educativa. Durante el 2020, alrededor de 210.868 alumnos de la educación básica regular interrumpieron sus estudios. El Minedu registró que 72.493 escolares del nivel inicial dejaron las clases, esto representa el 3.95% de un total de 1´833.130 niños.

Respecto al nivel primario, la interrupción de los estudios se dio en 66.590 niños (1.8%) de un total de 3´695.346 alumnos. En secundaria, 71.785 estudiantes dejaron de asistir a clases; esto representa el 2.75% del total de 2´609.300 escolares pertenecientes a ese nivel de educación.

Aunque se trata de un número importante de deserción escolar, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo a El Comercio que lo ocurrido durante el 2020 “no ha sido asombroso respecto a lo que sucedía años anteriores. El problema es muy serio en el país”.

El ministro de Educación resaltó que el nivel de deserción escolar no ha sido "asombroso" a comparación del año 2019. (Foto: Minedu)
El ministro de Educación resaltó que el nivel de deserción escolar no ha sido "asombroso" a comparación del año 2019. (Foto: Minedu)

Estas cifras son aún mayores para el sector privado, según la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA). Renzo Forlin Struque, presidente de este grupo, dijo a este Diario que alrededor del 25% de escolares del nivel inicial dejaron de asistir a clases el año 2020.

-Educación virtual-

Una de las barreras en la educación virtual durante el año pasado fue la conectividad de los estudiantes y maestros del sector público. “Definitivamente hay una brecha de conectividad en el país de años que no se va a solucionar en un año ni en dos, sino que hay que ir poco a poco a eso”, aseguró el ministro de Educación.

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Una de las estrategias del Minedu es implementar ‘Aprendo en comunidad’ para que los alumnos de zonas sin acceso a internet puedan seguir el currículo escolar de una forma similar a las clases presenciales. “En un tambo o alrededor de una plaza se pone una antena de un programa de radio y lo que hacen los chicos al aire libre, más que todo en zonas rurales, es atender, con un profesor o profesores, el trabajo que se hace a partir de ‘Aprendo en casa’”, explicó Cuenca.

"Aprendo en comunidad" es una estrategia que surgió ante la evidente falta de conectividad de los alumnos en diversas zonas del país. (Foto referencial / Archivo GEC)
"Aprendo en comunidad" es una estrategia que surgió ante la evidente falta de conectividad de los alumnos en diversas zonas del país. (Foto referencial / Archivo GEC)

Esto permite que, ante la falta de conectividad, los alumnos puedan trabajar los módulos del currículo escolar lo más parecido a lo que se hacía en clases presenciales.

En cuanto a la educación privada, los colegios que pertenecen a ADECOPA han trabajado en la implementación de más espacios tecnológicos para este año escolar 2021. Los docentes han recibido capacitaciones constantes para afrontar esta nueva realidad digital.

Los colegios asociados a la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) han trabajado en la implementación de más espacios tecnológicos para este año escolar 2021. (Foto referencial / Archivo GEC)
Los colegios asociados a la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) han trabajado en la implementación de más espacios tecnológicos para este año escolar 2021. (Foto referencial / Archivo GEC)

Aunque, la asociación resaltó que “es el buen maestro el que hace buena la escuela, pero la tecnología es un vehículo interesante y ayuda mucho a trabajar en la diversidad”. Pero, en esta situación de incertidumbre, Forlin señaló que es importante brindar soporte emocional al alumno a través del área de psicología de la institución educativa y también por parte de los maestros. “Eso ha permitido un colchón psicológico, de estabilidad, donde los mismos padres han participado”, aseguró.

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-Currículo escolar-

Ante la duda de si se incluirán cursos adicionales al programa de “Aprendo en casa”, el ministro Ricardo Cuenca resaltó que han mantenido los cursos básicos como matemáticas y comprensión lectora, y se le dará énfasis a la educación ciudadana e implementarán “componentes socioemocionales porque el año pasado ha sido un año duro para los profesores, papás y estudiantes”.

Asimismo, la plataforma de “Aprendo en casa” se ha complementado con un repositorio digital de materiales educativos que los docentes tendrán a disposición para sus estudiantes.

“Aprendo en casa” mantendrá los cursos básicos que habilitan otras competencias como matemáticas y comprensión lectora. (Foto referencial / Archivo GEC)
“Aprendo en casa” mantendrá los cursos básicos que habilitan otras competencias como matemáticas y comprensión lectora. (Foto referencial / Archivo GEC)

En la educación privada se planteó el desafío de cumplir con el 100% de lo planeado en el currículo para el año 2020, y este año 2021 apuntan a lo mismo. “Los maestros han planteado alternativas para darlo de la mejor manera posible. Lo que está claro es que las estrategias son diferentes. Lo digital no es igual a la presencialidad entonces se tienen que combinar las herramientas”, indicó el representante de ADECOPA.

-Preparativos para la presencialidad-

El ministro de Educación reconoce que el gran objetivo del sistema educativo peruano es regresar a las clases presenciales, pero aclaró que esto solo será posible si se dan las condiciones epidemiológicas y educativas necesarias. Para ello, el Minedu está identificando los distritos o provincias en las que se podría regresar a la presencialidad.

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“Según nuestro diseño, esa decisión [de regresar a la presencialidad] se toma entre el nivel nacional y el nivel más local: docentes y padres de familia. Si la decisión es abrir la escuela, tendríamos que aplicar todos los protocolos [de bioseguridad] que ya tenemos y que han sido validados con el Ministerio de Salud”, aseguró Ricardo Cuenca.

En ese sentido, a través del, el Minedu detalló que se brindará mascarillas y protectores faciales para los alumnos y docentes, así como kits de higiene y la instalación de lavamanos.

El Ministerio de Educación ha destinado cerca de S/ 38 millones para la implementación de lavamanos en los colegios públicos. (Foto: Minedu)
El Ministerio de Educación ha destinado cerca de S/ 38 millones para la implementación de lavamanos en los colegios públicos. (Foto: Minedu)

Cuenca señaló que este nuevo año escolar es un desafío “muy interesante para el país. Acá nos estamos sometiendo a un desafío enorme porque estamos proponiendo ser más flexibles, totalmente distinto a lo que hemos sido. Privilegiar algunos temas curriculares que otros. No es un proceso fácil, pero es un proceso al que hay que ir acercándonos”.

-Sobre los traslados-

El Ministerio de Educación informó que el año pasado alrededor de 110 mil estudiantes se trasladaron de la educación privada a la pública.

“Calculamos que va a haber un incremento de esos 110 mil porque probablemente ellos continuarán en el servicio público, y aquellos padres que al final tuvieron problemas para sostener el pago de las pensiones, probablemente también se van a trasladar”, resaltó el ministro Ricardo Cuenca.

En el 2020, alrededor de 110 mil escolares se trasladaron de la educación privada a la pública. (Foto referencial / Archivo GEC)
En el 2020, alrededor de 110 mil escolares se trasladaron de la educación privada a la pública. (Foto referencial / Archivo GEC)
/ CESAR FAJARDO

Respecto a si las instituciones educativas públicas están preparadas para acoger a más estudiantes, el ministro de Educación resaltó el menor problema es la infraestructura. “El desafío mayor está en tema de las plazas de docentes, es decir, cuántos docentes más necesito para poder atender a estos nuevos estudiantes de la escuela pública. (…) Desde ahora hemos empezado a trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas para una ampliación de plazas de docentes”, enfatizó.

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El presidente de ADECOPA considera que la migración de la educación privada a la pública en el 2021 va a permanecer en la misma cifra. Aunque, consideran la posibilidad de que la deserción escolar -en los niveles de primaria y secundaria- aumente de 2% a 4%.

-Las evaluaciones-

El ministro Ricardo Cuenca comentó a este Diario que la evaluación termina siendo “un tema muy deseado en el sentido de [que los papás quieren ver un número al costado del curso]”. Sin embargo, el objetivo principal de la educación no es la evaluación, sino el aprendizaje.

Además, recalcó que durante enero y febrero del 2021, los docentes han recibido la carpeta de recuperación de sus alumnos para analizar el nivel de sus competencias y ver qué tareas debían asignarse para mejorarlo, en caso se requiera.

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“Entrando el 15 de marzo de forma virtual, los profesores van a hacer evaluaciones muy específicas de sus estudiantes para ver si todavía hasta junio hay algo que reforzar. Esto es obligatorio para el sector público, y suele ser tomado también por el sector privado”, especificó Cuenca.

Por su parte, el representante de ADECOPA indicó que la educación virtual ha permitido trabajar más en el aprendizaje del alumno. “Toda la magia de la pedagogía es desaparecer ese concepto de ´la nota´, eso no es importante, sino el estado de salud que tienes y el avance en tu proceso de aprendizaje”, precisó.

-Acceso a herramientas tecnológicas-

Los niños del nivel inicial en la educación privada han hecho proyectos interesantes a través de las herramientas tecnológicas. “Son nativos digitales. El resultado es que el promedio [de niños], con ayuda de sus padres, ha llegado a ser autónomo en su proceso de aprendizaje”, informó Renzo Forlin.

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En ese sentido, la Asociación de Colegios Particulares Amigos creó una gran red de colaboración para los alumnos a través de las plataformas digitales. “Nos dimos cuenta de la importancia que tienen los niños de verse. Era importante esa visibilidad para socializar. Ese es un aprendizaje muy claro”, señaló el representante de ADECOPA.

Se espera terminar de repartir las tablets para los escolares de la zona rural a finales de marzo. (Foto: Minedu)
Se espera terminar de repartir las tablets para los escolares de la zona rural a finales de marzo. (Foto: Minedu)

En la educación pública, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que ya se ha recibido la totalidad de tablets destinadas para los alumnos de la educación básica regular de todo el país.

“La promesa es llegar al 31 de marzo con todas las tablets entregadas. Eso nos hace ganar más de mes y medio ante el retraso que hubo cuando llegamos (al ministerio de Educación)”, puntualizó.

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