Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Las áreas verdes en San Juan de Lurigancho se siguen deteriorando

Según vecinos, el estado de los parques y jardines empeoró a raíz del aniego de enero, además del poco cuidado de la gestión anterior

Las áreas verdes en San Juan de Lurigancho se siguen deteriorando

El déficit de parques y jardines se agravó en San Juan de Lurigancho tras el aniego del 13 de enero. (Alessandro Currarino / El Comercio)

El Comercio

Los niños que viven alrededor del parque denominado por los mismos vecinos como de la amistad, en San Juan de Lurigancho (SJL), no pueden disfrutar de este espacio en verano. Una parte de esta área pública se inundó de aguas servidas el pasado 13 de enero.

Según la comuna de SJL, durante los más de 20 días que el agua no llegó al distrito, como efecto del aniego, las cisternas de Sedapal y de la municipalidad que se dedicaban a regar los parques y jardines del distrito estuvieron apoyando con la repartición de agua potable. Esto llevó a que se descuidaran aun más las áreas verdes que ya se encontraban en mal estado desde la gestión anterior.

San Juan de Lurigancho en riesgo: detectan fallas en tuberías cercanas a otras estaciones del metro
San Juan de Lurigancho: más de 1,8 km² de áreas verdes resultaron afectadas por falta de riego

El parque de la amistad, ubicado al frente del colegio Innova School, fue cercado por Sedapal el mismo día del desastre al estar contaminado. Hace dos semanas, se retiró el pasto para colocar otro. “Este parque era todo verde. A todos los vecinos nos costó tenerlo así, porque la gestión pasada lo tenía descuidado. Ahora, en vez de pasto, hay solo tierra”, comentó Rebeca Paredes. Ella vive en la calle Los Hinojos y los fines de semana se dedica con otros vecinos a cuidar las pocas áreas verdes que quedan a los lados del parque. “Todos estamos a la espera de que Sedapal ponga o siembre el nuevo pasto como dijo que lo haría”, expresó Paredes.

El Comercio pudo verificar el mal estado de otro parque denominado Medalla Milagrosa. “Este y el de la amistad están a cargo de Sedapal”, indicó un representante de la comuna.

La Gerencia de Parques y Jardines del municipio indicó que a cuatro semanas del aniego hay árboles y plantas que recién se vienen recuperando o cuya recuperación tardará algunos meses.

Para el urbanista Angus Laurie, la falta de riego a raíz del aniego agrava un problema en SJL. “Este es uno de los distritos que tienen mayor déficit de áreas verdes por habitante. Su parque zonal Huiracocha no es lo suficientemente grande”, señaló. 

MÁS IINFORMACIÓN

Responsabilidad
Según información del municipio de SJL, de los 495 parques, 263 deben ser regados por Sedapal.
Magnitud
Hay 1’845.051 m2 (1,8 km²) de áreas verdes en mal estado. Esto equivale a la mitad de Barranco.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada