El sábado 24 de agosto, más de 90 vecinos de Jesús María se reunieron para participar de un taller antes de la audiencia con el alcalde Jesús Gálvez. (Foto: Joel Alonzo).
El sábado 24 de agosto, más de 90 vecinos de Jesús María se reunieron para participar de un taller antes de la audiencia con el alcalde Jesús Gálvez. (Foto: Joel Alonzo).
/ JOEL ALONZO

Más de 90 vecinos de Jesús María dedicaron su sábado al taller participativo que se realizó antes de la audiencia con el alcalde Jesús Gálvez. Esto como parte del que organiza El Comercio, con el apoyo técnico de IDEA Internacional, y con las dinámicas de la jornada que estuvieron a cargo del Observatorio Lima Cómo Vamos.

SI ERES VECINO DE JESÚS MARÍA, PUEDES INSCRIBIRTE PARA LA AUDIENCIA AQUÍ


A través de una dinámica de tarjetas semáforo, los ciudadanos mostraron su descontento mayoritario respecto a la seguridad ciudadana, y el ruido en las calles, producidos por eventos y construcciones.

“Se dieron 30 motos, pero solo se usan unas 10. Otro tema es la iluminación, donde predominan las calles oscuras”, alertó la vecina Lucrecia del Hierro de la zona 3C. Otros vecinos se quejaron sobre la falta de fiscalización al consumo de drogas en el distrito.

Mientras que en la ronda de diálogo abierto, además de repetir las quejas respecto a la falta de patrullaje, expresaron su incomodidad respecto a zonas de estacionamientos.

La ingeniera Carmen Vargas, de la zona 1C, cuestionó que las zonas aledañas del Hospital Rebagliatti se ha convertido en “cocheras”, y pidió la liberación de espacios. En esa misma línea, María Rodríguez, de la zona 2C, sostuvo que no existe un plan de desarrollo urbano, pues los nuevos edificios no cuentan con suficiente cantidad de estacionamientos y utilizan las calles como parqueo.

Otros vecinos se quejaron por la falta de señalización en las cuadras 7 y 8 de la avenida Garzón, donde se vienen produciendo varios accidentes por las mañanas.

1
Diálogo y contacto directo con las demandas vecinales
Por Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María
Diálogo y contacto directo con las demandas vecinales

El distrito de Jesús María, ubicado en el corazón de Lima, tiene 86.000 habitantes y diariamente lo visitan medio millón de personas. Fundado el 17 de diciembre de 1963, sufre el desarrollo desordenado y caótico que impulsaron otras administraciones.


En mi gestión municipal priorizamos las normas que privilegian la planificación, y estamos trabajando en la elaboración de un plan urbano de largo plazo para tener calles ordenadas, áreas verdes, servicios públicos de calidad, ornato y seguridad ciudadana, que permita la coexistencia armoniosa de las áreas residenciales, comerciales y de espacios recreativos, buscando combinar tradición con modernidad.


Con una Lima asediada por la delincuencia en Jesús María hemos reforzado la Seguridad Ciudadana a través de la implementación de una poderosa logística con 340 cámaras de videovigilancia, 30 camionetas, 30 motocicletas, alarmas vecinales, drones, una moderna Central de Seguridad y Videovigilancia (Cecom), siete módulos de seguridad ciudadana bien equipados, casetas de vigilancia, bicicletas y cientos de serenos. Esto nos permite ejecutar el patrullaje municipal las 24 horas, así como el programa Serenazgo Sin Fronteras y el patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú.


La salud también es nuestra prioridad y para ellos tenemos un consultorio médico gratuito, una farmacia municipal con medicinas a precio de costo, un policlínico municipal en convenio con Alerta Médica y campañas gratuitas de salud. Jesús María cuenta con parques, jardines y áreas verdes bien cuidadas, mantiene sus calles limpias y ordenadas, es un distrito de proyección cultural, educativo y recreativo.


La municipalidad tiene varios proyectos en marcha, nuestro emblemático Campo de Marte será rehabilitado integralmente; igualmente el Parque los Precursores y Próceres de la Independencia –del que acabamos de recuperar 9.000 m2– será remodelado y modernizado y se incrementarán las áreas verdes.


En alianza con el Ministerio de Salud estamos impulsando la construcción de un moderno centro de salud que contará con ocho pisos y que reemplazará al antiguo local de triplay del Minsa. 


El diálogo y contacto directo con mis vecinos seguirá siendo el norte de mi gestión. 

Contenido sugerido

Contenido GEC