El Minsa advierte que unas 300 mil dosis pediátricas contra el COVID-19  de Pfizer vencerán en dos días | Foto: El Comercio / Referencial
El Minsa advierte que unas 300 mil dosis pediátricas contra el COVID-19 de Pfizer vencerán en dos días | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), María Elena Martínez, advirtió que aproximadamente unas 300 mil dosis pediátricas contra el del laboratorio , destinadas a la protección de niños de entre 5 y 11 años de edad, vencerán el sábado 30 de abril.

En el caso de Pfizer tenemos un promedio de 300 mil que también deben salir a nivel nacional, pero recordemos que todos los días los chicos se vacunan, precisó para .

MIRA AQUÍ | COVID-19: mortalidad en mayores de 60 años sin vacunar es seis veces mayor que los inoculados con tres dosis

Al ser consultada cuándo vencen estas vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer respondió: Estamos hablando del 30 de abril a las cero y cero horas, es decir, a partir de mayo nosotros tenemos nuevos lotes y vamos a continuar con el proceso de vacunación”.

Deben aplicarse antes del 30 de abril y de no ser aplicadas pasan un proceso con un protocolo diseñado para que se puedan eliminar como corresponde, agregó. La titular de Inmunizaciones aseguró que el Minsa no coloca dosis vencidas a ciudadanos.

Antes esta situación, la funcionaria exhortó a los padres de familia a que acudan con los menores de edad a los puntos de vacunación contra el coronavirus implementados a nivel nacional para que completen su esquema de inoculación.

REVISA TAMBIÉN | Altibajos en pandemia: Perú cambió más ministros de Salud que otros 18 países de América Latina | INFORME

“Nunca lo hemos hecho en la historia de inmunizaciones del país, por lo tanto padres de familia tengan la seguridad de ir a locales de vacunación para vacunarse y que tenemos vacunas para todos los ciudadanos”, acotó.

“Y si hubiera un lote por vencer estamos en un proceso de vacunación. Estamos con las vacunas AstraZeneca y Pfizer pediátricas, pero debo recordarles que seguimos vacunando y que se acerquen los ciudadanos a recibir sus vacunas”, señaló Martínez para Canal N.

SEPA MÁS | Estudio confirma que combinar vacunas para el refuerzo brinda mayor protección frente al COVID-19

Contraloría advierte vencimiento de más de 52 mil vacunas pediátricas

Entre el 1 y el 22 de abril, la Contraloría General de la República publicó ocho nuevos informes en los que se advirtió que alrededor de 430.234 vacunas contra la COVID-19 vencieron o estarían a punto de vencer. Más de 52 mil de estas dosis son pediátricas.

Los informes de la Controlaría -según El Comercio- también revelan que 52.844 vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer también estarían por vencer el 30 de abril. Estas se encuentran almacenadas en las redes de salud del Callao y Puno, en las direcciones de salud de Loreto y Huánuco y en cuatro centros de salud de esta última región.

Al respecto, Eden Galán-Rodas, exdirectivo del Colegio Médico, señaló que a la fecha aún faltan vacunar al 55,6% de menores entre 5 a 11 años con dos dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más